Yungay: declaran vacancia de regidor tras inasistencias injustificadas

El pleno del Concejo Municipal de la Provincia de Yungay declara por unanimidad la vacancia del regidor Raúl Sebastián Olivera Baltazar por la causal de inasistencia injustificada a tres sesiones ordinarias de concejo.

El regidor Raúl Sebastián Olivera Baltazar, perteneciente a las filas del Movimiento Político Ancash a la Obra fue vacado por 9 votos (8 regidores y el alcalde) a favor y 1 en contra (el regidor en proceso).

La sesión extraordinaria para ver sobre la solicitud de vacancia presentada el 11 de diciembre del año pasado ante la comuna provincial de Yungay por el ciudadano Aquín Ignacio Huerta Lázaro se realizó hoy miércoles 22 de enero, a horas 4:00 p.m. en la sala de regidores de la mencionada municipalidad.

La sesión se inició con la sustentación del peticionante de la vacancia, Aquin Huerta Lázaro, quien es abogado y sustentó con documentos en mano las inasistencias a 3 sesiones de concejo injustificadas del regidor, la cual se encuentra tipificada en el artículo 22, numeral 7 de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972.

Luego, procedió con la defensa del regidor el abogado, Luis Felipe Pastor Iturrizaga, quien dijo que su patrocinado si faltó a las 3 sesiones de concejo, pero el hecho que el regidor viene estudiando doctorado en ingeniería le faculta que sea exonerado de participar en algunas sesiones de concejo municipal.

Posteriormente, el alcalde Fernando Casio Consolación preguntó a los regidores si tenían algo que sustentar sobre las sustentaciones escuchadas, a la cual los miembros del concejo municipal dijeron que no tienen nada que debatir ni discutir, a lo cual se procedió a la votación y por unanimidad declararon la vacancia del regidor Raúl Olivera Baltazar.

Finalmente, el alcalde dio por culminado la sesión extraordinaria de vacancia del mencionado regidor y procedieron a retirarse del recinto municipal.

Cabe indicar, que la sesión de concejo se llevó con total normalidad y si el regidor Raúl Olivera Baltazar apela dicha decisión será el JNE quien resuelva su situación y de prosperar la vacancia del concejal su remplazo seria el docente Jaime Ocaña Pajuelo, regidor número 2 de Ancash a la Obra.