UNASAM Entregó Wanas a Comunidad Campesina

El Rector, Dr. Ing. Julio G. Poterico Huamallayi de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo realizó la entrega de Wanas en una ceremonia donde se encontraron presentes los representantes de la Comunidad Campesina, Rosa María de Aliso de Mucharán del Distrito Cáceres del Perú, provincia de Santa.

El acto tuvo lugar la Ciudad Universitaria de Shancayán en donde con trajes típicos se mostró el armado y uso del instrumento inca. Los instrumentos ancestrales serán utilizados para la Gran Minka que se llevará a cabo los días 17 y 18 de Mayo en el sitio arqueológico Quisuarpunta, con la finalidad de conservar y revalorar el legado de nuestros antepasados.

La Wana (herramienta similar a la chaquitaclla) fue uno de los instrumentos agrícolas de labranza más importantes del mundo andino. Según fuentes arqueológicas, el tirapié, como también se le conoce, es un instrumento más antiguo que data incluso de los inicios de la agricultura en América y floreció en el período del Tahuantinsuyo cuando su uso alcanzó niveles más elevados.