Solicitan implementar Plan Regional de Salud Mental de modo preventivo

Consejero Regional por Huaraz reflexionó que esta medida busca evitar casos como los el denominado el “Loco del Cuchillo” y atender a sectores vulnerables en edad escolar.
El consejero regional Zugner Regalado Saavedra explicó que, según el último diagnóstico elaborado por el Minsa, Huaraz lidera el ranking de problemas mentales y cuyo reporte arroja que entre el 37% y 47% de población padece de tensión debido a estresores psicosociales.
Los estudios fueron elaborados por especialistas del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo – Noguchi denominado “Estudio Epidemiológico de Salud Mental en Huaraz”.
“Indudablemente se debe implementar un Plan Regional de Salud Mental con énfasis en los problemas sociales y familiares. Así evitaremos casos como los del denominado ‘Loco del Cuchillo’”, exigió el consejero oficialista mostrando la Ordenanza Regional 005-2014-GRA donde justificó la urgencia de acabar la creciente tasa de perturbaciones mentales desde la etapa escolar.
Según el mismo estudio, otro de los mayores problemas en la sociedad huaracina es el alto nivel de consumo de alcohol y tabaco, el cual inicia entre los 14 y 15 años, generando diversos problemas sociales como el incremento de la delincuencia juvenil, problemas en la salud mental y embarazo adolescente.
El consejero explicó, “Si bien es cierto, son estudios que vienes desde el 2003 pero es importante tomarlos en cuenta porque arrojan un diagnostico preocupante que hasta hoy no se hizo nada por atenderlos. Hay un documento con carácter normativo regional en el cual nos vamos amparar”.
La autoridad regional explicó que envió los oficios N° 003 y N° 004 al gerente de Desarrollo Social y la directora Regional de Salud respectivamente exhortando implementar medidas de esta disposición legal donde ordena instalar progresivamente oficinas de atención psicológica en todos los Centros de Salud a nivel regional destinando el 2% del presupuesto regional.