Sentencian a seis años de cárcel a ex alcalde y administrador de Huacchis

Resolución judicial también ordena tres años de pena privativa de la libertad de carácter suspendida para otros cuatro condenados.
Los magistrados de la Sala Mixta Descentralizada de Huari de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), por unanimidad condenaron a seis años de pena privativa de la libertad efectiva a Serafín Pérez Remigio y Naige Naigito Atencia Agama, como autores de la comisión del delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de Colusión Ilegal y Peculado Doloso en agravio del Estado – Municipalidad Distrital de Huacchis (Huari).

Asimismo, condenaron a tres años de pena privativa de la libertad suspendida a Oswaldo Cleto Tafur Trejo y Elviro Jara Villavicencio como autores y a Wilfredo Julio Huaylinos Vela y Elizabeth Julissa Vásquez Zarate como cómplices de la comisión del delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de Peculado Doloso.

El Tribunal también fijó en 50 mil soles el monto de la reparación civil que los condenados deberán pagar solidariamente a favor de la parte agraviada, sin perjuicio de devolver lo ilícitamente apropiado equivalente a un millón 73 mil 825 soles.
Además, los condenados fueron inhabilitados por el plazo de tres años la misma que está referida a la incapacidad o impedimento para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público, para tal efecto, debe oficiarse a las entidades respectivas para su cumplimiento, una vez quede firme y consentida la sentencia.
En la resolución judicial también se ordena que se cursen las comunicaciones respectivas a la Policía Judicial para la inmediata ubicación y captura a nivel nacional de los sentenciados y su posterior internamiento en el Establecimiento Penitenciario de Huaraz.
El caso está referido a la compra de siete maquinarias para el distrito de Huacchis en el año 2007, cuando Serafín Pérez Remigio se desempeñaba como alcalde del citado distrito y Naige Naigito Atencia Agama como Administrador.
La adquisición se realizó de la empresa denominada Equipamiento Municipal del Perú S.A.C. a través de una comisión especial que fue designada para la compra de dichos vehículos.
El Colegiado está conformado por los jueces, doctores Francisco Fidel Calderón Lorenzo (director de debates) Daniel Rodolfo Príncipe Nava y Rodil Melitón Errivares Laureano.