Sala de apelaciones de la CSJAN confirma proceso inmediato en contra del gobernador regional Waldo Ríos Salcedo

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), este mediodía en audiencia pública, por unanimidad declaró infundado el recurso de apelación a la incoación del Proceso Inmediato en contra del investigado Waldo Enrique Ríos Salcedo, quien ostenta el cargo de Gobernador Regional de Áncash.

Con esta decisión el referido Tribunal Superior confirmó la resolución N° 5, emitida por el Tercer Juzgado de la Investigación Preparatoria de la provincia de Huaraz que admitió el referido proceso especial, previsto en el nuevo Código Procesal Penal (CPP), en contra de la referida autoridad regional y del imputado Cuper Abel Chávez Carrasco.

Ambos imputados son investigados por la supuesta comisión del delito de Nombramiento y Aceptación Indebida de Cargo Público en agravio del Gobierno Regional de Áncash (GRA).

Cabe precisar que la resolución judicial del Colegiado Superior no se pronuncia sobre la responsabilidad o no de los investigados, labor que le compete al Juez de la causa, previo proceso en juicio inmediato.

Como se recuerda el caso se originó por la expedición de la Resolución Ejecutiva Regional N° 0740-2015-GRA/GR, del 18 de agosto de 2015, suscrita por la citada autoridad regional, mediante la cual se designó a Cuper Abel Chávez Carrasco como Gerente Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Áncash, sin que este cumpla con el perfil previsto en el Manual de Organización y Funciones (MOF) de la referida institución.

Es de señalar que la Sala de Apelaciones es presidida por el doctor Máximo Francisco Maguiña Castro, y la integran los jueces superiores Silvia Violeta Sánchez Egúsquiza y Fernando Javier Espinoza Jacinto, siendo este último ponente en este caso.