RENIEC utiliza sistema de registro digital en 74 agencias

Para captura de datos e imágenes

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) está utilizando en 74 agencias y oficinas registrales distribuidas en todas las regiones del país un sistema de tramitación del Documento Nacional de Identidad (DNI) que incluye la toma gratuita de la fotografía y reduce el tiempo de entrega de dicho documento. El sistema denominado “captura en vivo” registra de manera digital el rostro, la firma y las huellas de diez dedos del ciudadano, y desde el año 2014 se emplea para atender solicitudes de inscripción, duplicado, renovación y rectificación de DNI de mayores de edad.

La adopción del sistema de captura en vivo es progresiva ya que requiere el uso de dispositivos electrónicos, programas informáticos y equipos fotográficos. El último local en implementar este sistema ha sido la Oficina Registral Imaza, ubicada en la localidad de Chiriaco, capital del distrito de Imaza, en la provincia de Bagua, departamento de Amazonas. Usar este sistema es particularmente importante en una zona de la selva peruana donde los servicios de telecomunicaciones –como teléfono o Internet– aún presentan muchas dificultades.

Como el registro con el sistema de captura en vivo es digital, lo registrado ingresa a la base de datos del RENIEC en el mismo momento en que se efectúa el trámite, e inmediatamente se pude tener la certeza de que el ciudadano es quien dice ser y no hay otra persona registrada con iguales datos e imágenes. Así se consigue simplificar el procedimiento de tramitación del DNI.

Por otro lado, se incrementa la seguridad porque el sistema de captura en vivo funciona con el sistema decadactilar, es decir, el que cuenta con las huellas de los diez dedos de las manos de un ciudadano para identificarlo. Antes se registraban únicamente las huellas de los dedos índices y en algunos casos estas impresiones dactilares se encontraban deterioradas, lo que dificultaba la inscripción y la verificación de identidad. Este cambio en el sistema biométrico del RENIEC ha ido acompañado de la tecnología de reconocimiento facial, que se usa de manera complementaria.