Prisión preventiva contra sujetos investigados por tráfico ilícito de drogas

Imputados fueron detenidos con 16 paquetes supuestamente de marihuana.
El doctor Ramón Fischer Ventocilla Padilla, juez supernumerario del Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Sihuas, hoy dictó nueve meses de prisión preventiva en contra de Jorge Armando Morales Paredes y Víctor Obando Sacaca Mamani, investigados por la presunta comisión del delito Contra la Salud Pública – Tráfico Ilícito de Drogas, en la modalidad de Promoción o Favorecimiento al Tráfico Ilícito de Drogas, en agravio del Estado.
El magistrado les impuso la citada medida coercitiva luego de escuchar y evaluar los fundamentos del Ministerio Público y de la defensa técnica de los imputados, teniendo en cuenta la concurrencia de los tres presupuestos señalados en el artículo 268° del Código Procesal Penal (CPP) en concordancia con lo previsto en la Casación N° 626-2013-Moquegua, referida a la proporcionalidad de la medida y el plazo de la prisión preventiva.
El hecho se registró a las 9:40 p.m. del 8 de enero de este año, en circunstancias en que el investigado Jorge Armando Morales Paredes, quien habría estado sentado frente a un restaurante ubicado en el cruce a las provincias de Pomabamba – Sihuas, jurisdicción del Centro Poblado de Pasacancha (Cashapampa, Sihuas) fue intervenido por efectivos policiales con fines de identificación.
El imputado presuntamente llevaba un costal que con su autorización los policías habrían revisando y encontrado 16 paquetes de forma rectangular y embalados con plástico transparente de los cuales supuestamente emanaba el olor característico de la marihuana. Los agentes luego de realizar un corte incisivo a los envoltorios habrían apreciado una sustancia vegetal de tallos, hojas y semillas semisecas aparentemente de la citada droga.
Morales Paredes al ser preguntado por los efectivos del orden sobre la procedencia del bulto habría referido que la persona a cargo de este se encontraba en el restaurante cenando con otros viajeros provenientes de Tayabamba (Pataz, La Libertad). En el local fue intervenido el imputado Víctor Obando Sacaca Mamani.
El resultado de la prueba de campo practicada a los 16 paquetes fue de positivo presuntivo para marihuana de la especie cannabis sativa; siendo su peso total de 17 kilos 370 gramos.