Pleno del JNE pide a los JEE resolver con celeridad actas observadas

Se anota que dichos jurados electorales deben asumir su rol para  garantizar que los resultados reflejen fielmente la voluntad popular

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) remitió una circular a los 93  Jurados Electorales Especiales (JEE) exhortándolos a proceder con imparcialidad, apego a la ley y prontitud en la resolución de las actas observadas que se presenten en el contexto de los comicios regionales y municipales del último 7 de octubre.

El colegiado, presidido por el doctor Víctor Ticona Postigo, resaltó que dichos órganos electorales de primera instancia deben asumir el rol que les corresponde para garantizar que los comicios celebrados en todo el país reflejen fielmente la voluntad popular expresada en las ánforas.

Se recuerda que para posibilitar que dichos documentos reciban una atención célere y adecuada, el Pleno del JNE aprobó en febrero de este año, mediante Resolución N.° 0076-2018-JNE, un nuevo reglamento del procedimiento de aplicación de este tipo de expedientes.

De acuerdo con la norma, las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) identifican las actas observadas con voto impugnado,  con impugnación a la identidad del elector o con solicitud de nulidad, y las separa para su entrega al JEE respectivo.

En ese contexto, el Pleno del organismo electoral  invocó a las ODPE a remitir a la brevedad dichos documentos a los JEE para su pronta evaluación y resolución.

Una vez que los JEE resuelvan las actas observadas, estas podrían ser apeladas dentro del plazo máximo de tres días hábiles -contados a partir del día siguiente de su publicación- ante el JNE, que se pronunciará en última y definitiva instancia.

Al respecto, el colegiado electoral hizo un llamado a la ciudadanía y a las organizaciones políticas a esperar con tranquilidad los resultados oficiales de los comicios, tanto municipales como regionales, que entregará la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).