ODPE Huaraz: Sistema de Escrutinio Automatizado se implementará en 4 distritos y 36 centros poblados

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Huaraz utilizará nuevamente el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) durante las Elecciones Generales y del Parlamento Andino 2016 que se realizará el próximo domingo 10 de abril.

Para estos comicios, el SEA se implementará en los distritos de Huanchay, Acopampa, Huata y Ranrahícarca así como en los 36 centros poblados de su jurisdicción, en donde se habilitarán 40 locales de votación y 106 mesas de sufragio para la votación de 23 mil 540 electores.

El SEA, consiste en registrar los resultados, imprimir las actas de escrutinio y transmitir automáticamente los resultados electorales a la sede central de la ONPE con el apoyo de sistemas y equipos informáticos para su consolidación. Su implementación, permitirá el rápido procesamiento de las actas de escrutinio y conocer los resultados a las pocas horas del cierre de mesas de votación.

A diferencia del sistema convencional, donde los resultados de la hoja borrador se trasladan al Acta de Escrutinio de manera manual, el SEA permitirá que los miembros de mesa ingresen los datos de la hoja borrador al Acta de Escrutinio mediante una aplicación informática. Con ello se busca reducir el número de actas observadas con error material y eliminar las actas ilegibles o sin datos.

Una vez registrado los resultados, se imprimirá la cantidad de actas de escrutinio que sea necesaria.

Este sistema se implementó por primera vez en las Nuevas Elecciones Municipales del 2014 (36 distritos), luego en las Elecciones Regionales y Municipales 2014 (41 distritos) y en la Segunda Elección Regional 2014 (25 distritos). De la misma manera, en estas elecciones, la ONPE busca aplicarlos para simplificar los procesos manuales y hacerlos más transparentes.