ODPE Huaraz realizará simulacro oficial del sistema de cómputo electoral

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Huaraz desarrollará este domingo 3 de abril el simulacro oficial del sistema de cómputo electoral a emplearse en las Elecciones Generales del 10 de Abril, por mandato del artículo 215 de la Ley Orgánica de Elecciones, para comprobar la funcionalidad del software electoral.

El ensayo se realizará a las 09:00 a.m. en la Sede Central de la ONPE y a las 9:30 a.m. en los centros de cómputo distribuidos en las ODPE del interior del país, en forma sincronizada.

Son en total 60 los centros de cómputo que se instalarán a nivel nacional, las cuales ejecutarán el simulacro sirviéndose de los equipos informáticos asignados a cada ODPE. La cantidad de las computadoras por ODPE varía entre 7 y 31, dependiendo de la cantidad de electores que exista bajo la jurisdicción de cada Oficina Descentralizada.

El centro de cómputo es un ambiente en la ODPE implementado para el procesamiento de las actas electorales y cuenta con áreas destinadas a personeros y observadores, las mismas que permiten observar las actividades que se desarrollan en el área de procesamiento.

La puesta en cero del sistema de cómputo electoral consiste en la eliminación de los registros de la base de datos, a través del software electoral, que se ejecuta en los servidores de los centros de cómputo y los servidores para dar inicio al procesamiento de actas.

Para el simulacro en la ODPE Huaraz se procesará en el sistema un porcentaje de actas de prueba con data ficticia, previamente se realizará el cálculo de resultados esperados en forma manual. Una vez procesadas en los respectivos centros de cómputo, los resultados procesados se compararán con los que fueron obtenidos de manera manual.

La actividad contará con la participación del presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz, personeros de los partidos políticos participantes y otras autoridades.

De esta manera, la ODPE Huaraz garantiza a todos los actores electorales el total e irrestricto respeto a la voluntad de los 283 161 electores de su ámbito de competencia, la cual será expresada en las urnas el 10 de abril.

DATOS

En la región Áncash acudirán a las urnas 831,235 electores; 416,188 mujeres y 415,047 hombres. De ellos, 27,119 sufragarán por primera vez.

En el ámbito de la ODPE- Huaraz La votación se llevará a cabo en 128 locales de votación distribuidos en 81 distritos y 36 centros poblados.

Para dirigir el sufragio durante la jornada electoral se han escogido por sorteo 6,072 miembros de mesa, entre titulares y suplentes. Para su adecuado desempeño se ha provisto diferentes jornadas de capacitación que vienen desarrollándose desde el 7 de marzo.

Sin embargo, este 3 de abril se efectuará la segunda jornada masiva de miembros de mesa a nivel nacional desde las 8 a.m. hasta las 4:00 p.m.