ODPE Huaraz: Observadores electorales de la UE llegan a Áncash

Dos Integrantes de la delegación de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europera llegaron a Huaraz para seguir de cerca el desarrollo de las Elecciones Generales y del Parlamento Andino 2016 en la Región Áncash, informó la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Huaraz.

El equipo de observadores está conformado por los ciudadanos finlandeses Aino kervinen y Adrás Basch. Ambos recorrerán las jurisdicciones de las ODPE de Huaraz, Huari y Santa para desarrollar su labor de observación de forma independiente y bajo los rigurosos criterios de observación internacional de elecciones.

Los miembros de la Misión de observadores electorales de la Unión Europea analizarán las diferentes etapas de los comicios generales: antes, durante y después de la jornada electoral.

El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Huaraz, Roberto Asmad Alva, se reunió con la delegación de observadores con quienes verificaron los talleres de capacitación para coordinadores de locales de votación y coordinadores de mesa que se desarrollaron en las instalaciones de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

Durante el recorrido, en el que también participó el gestor de la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE, Rómulo Gastañadui; Asmad Alva garantizó a los representantes del organismo internacional que las Elecciones del próximo 10 abril serán limpias, eficientes y transparentes. De igual forma detalló que la ODPE- Huaraz tiene todo preparado para el sufragio de los 283,161 electores que comprende su jurisdicción.

También garantizó el total apoyo de la ODPE para el desarrollo de las diversas actividades de la Misión de Observación.

La actividad de observación electoral de la UE es esencial para impulsar la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho en todo el mundo y contribuye a consolidar las instituciones democráticas, instaurar la confianza pública en los procesos electorales e impedir el fraude, la intimidación y la violencia. También refuerza otros objetivos principales de la política exterior de la UE, como la consolidación de la paz.

En los siguientes días la delegación de observadores se trasladará a la ODPE de Huari y posteriormente a la ODPE- Santa