ODPE Huaraz: Este domingo 29 de mayo se realiza la jornada masiva de capacitación

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Huaraz realizará este domingo 29 de mayo la jornada masiva de capacitación a miembros de mesa que participarán en las Segunda Elección Presidencial del 5 de junio próximo.

La oficina informó que en la Región Ancash, esta jornada se realizará en 240 instituciones educativas desde las 08:00 hasta las 13:00 horas, donde se espera capacitar a los 17620 miembros de mesa que salieron sorteados para cumplir esta función.

Cabe detallar que son 128 los locales de votación -bajo la jurisdicción de la ODPE Huaraz- los que recibirán a electores, miembros de mesa y demás actores electorales este domingo 5 de junio.

La capacitación comprenderá el adiestramiento para los miembros de mesa tanto en el caso de voto convencional y la utilización del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).

De esta manera, los miembros de mesa recordarán y reforzarán sus conocimientos acerca de los procedimientos que deberán realizar durante la jornada electoral, así como el uso de los materiales y equipos electrónicos e informáticos que se usarán en diferentes momentos del proceso.

Como en las capacitaciones para la primera elección, el personal de la ONPE no solo empleará para la capacitación ánforas, cartillas de instrucción, actas padrón, cédulas de votación, entre otros materiales; sino que además utilizará equipos electrónicos e informáticos para el adiestramiento respecto a la implementación del SEA

Además, la ONPE recordó a los miembros de mesa que la multa por no ejercer su cargo como titular o suplente, es de S/. 197.50, equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

En tal sentido, el organismo electoral invocó a todos los ciudadanos que fueron sorteados para ejercer el cargo de miembros de mesa, a reiterar el cumplimiento de esta responsabilidad cívica el 5 de junio y participar en la jornada de capacitación de este domingo 29 de mayo.
El organismo electoral también hizo un llamado especial a aquellos miembros de mesa no cumplieron su compromiso el pasado 10 de abril, a fin de que no vuelvan a incumplirlo este 5 de junio, pues podrían adquirir otra multa en caso de no haber presentado la justificación correspondiente.
Los miembros de mesa son ciudadanos o ciudadanas que constituyen las autoridades de una mesa de sufragio. El presidente asume la representación de la mesa y la conducción de los actos principales; el secretario y el tercer miembro tienen la obligación de apoyar las tareas en los tres momentos (instalación, sufragio y escrutinio).
Más datos

Con miras a la Segunda Elección Presidencial, la ONPE ya ha habilitado módulos de capacitación virtual en su página web: https://capacitacion.onpe.gob.pe/, a fin de que los miembros de mesa que no disponen de tiempo puedan adiestrarse en esa labor desde la comodidad de su casa u oficina.