Minera toma la mano logra medida cautelar para seguir operando en zona de núcleo del SERNAMP y hoy sostienen decisiva reunión entre funcionarios y comunidad para firmar convenio

Como un baldazo de agua fría cayo la reciente medida cautelar que logró la empresa minera toma la mano en el juzgado mixto de la provincia de Asunción, luego de la denuncia de acción de amparo que presentara dicha empresa usando los nombres de los ciudadanos Falcón Silva Leoncio Arquímedes y Mauricio Tafur Víctor José.

La historia comienza cuando el INGEMET y el Ministerio de energía y Minas emitieran resoluciones declarando la nulidad de las concesiones de la empresa minera Toma la Mano por haber incumplido los pagos de derechos de vigencia y penalidad durante cinco años, desde al año 2002 hasta el 2006.

Luego de esto la empresa minera toma la mano no se quedó con los brazos cruzados y judicializó el tema hasta lograr la medida cautelar que se trae abajo a la sanción impuesta por las autoridades del sector minero. En la resolución n° 04 la jueza Juna Iris Melo Toro ordena la suspensión provisional sobre los efectos de la declaración de caducidad de las concesiones mineras toma la mano uno y dos

Así mismo en dicha resolución se ordena a la DREM y demás autoridades del sector abstenerse de ejecutar resoluciones de caducidad y/o impedir, obstruir y/o perjudicar la conducción administrativa, operativa y societaria de la corporación Toma la mano SA.

Sobre el tema el asesor legal del SERNAMP Huaraz se pronunció en forma enérgica mostrado su rotundo rechazo “con mucha extrañeza nos acabamos de enterar que la Toma la mano SA. ha logrado una medida cautelar que restituye las actividades ilegales en la zona núcleo del Parque Nacional Huascaran, a pesar de que el INGEMET, Ministerio de Energía y Minas y la DREM declaración la caducidad de sus concesiones mineras”

El abogado del SERNAMP Yoni Bedon Negreiros añadió que próximamente emitirán un pronunciamiento donde respaldarán los actos administrativos de INGEMET, Ministerio de Energía y Minas y la DREM que declararon la caducidad de dichas concesiones mineras, luego que se detectara el incumplimiento de pagos de derechos de vigencia.

Bedon Negreiros también adelantó que de ninguna manera permitirán que se retomen actividades ilegales en la minería, más aun teniendo en cuenta que las operaciones en la zona núcleo del SERNAMP, están prohibidas por ley

Por su parte el Director Regional de Energía y Minas, Ing. Rómulo Paredes Copa manifestó que el caso ya se encuentra a nivel de la procuraduría del gobierno regional de Áncash y no descartan apelar la medida cautelar que ningunea la sanción que se le impuso a dicha empresa.

La autoridad regional adelantó que de ninguna manera permitirán las actividades ilegales de las empresas mineras en las zonas protegidas por el Parque Nacional Huascaran, sumado al acuerdo que se tiene con la comunidad campesina de Vicos de erradicar por completo las actividades de la minería ilegal que por años bien causando impactos negativos en el medio ambiente.