MINEDU modernizará Institutos Pedagógicos Públicos

Se convertirán en Escuelas de Educación Superior Pedagógicas que otorgarán el grado de bachiller para continuar estudios de posgrado. El Modelo de Servicio Educativo aprobado hoy elevará la calidad de la formación inicial de los docentes
Con el fin de elevar significativamente la calidad de la formación docente inicial que reciben 27 mil estudiantes, los 105 institutos públicos de educación superior pedagógica (IESP) del país se transformarán en Escuelas de Educación Superior Pedagógica (EESP) que otorgarán el grado de bachiller y título profesional a nombre de la Nación, que será válido para continuar estudios de posgrado, tales como maestría y doctorado.
Para esto, mediante la Resolución Ministerial N° 570-2018-MINEDU publicada hoy en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Educación aprobó el Modelo de Servicio Educativo que orientará el tránsito de los Institutos de Educación Superior Pedagógica a Escuelas de Educación Superior Pedagógica.
Con este modelo, que constituye un hito de la reforma educativa y un eje estratégico de la Política de Desarrollo Integral Docente, las EESP tendrán una nueva y mejor organización a partir de componentes pedagógicos y de gestión institucional con el fin de que brinden una formación altamente especializada a los futuros docentes y docentes en ejercicio.
El nuevo modelo promueve el desarrollo personal y la identidad profesional de los docentes, así como el desarrollo de competencias para la investigación aplicada y la innovación pedagógica así como para las prácticas pedagógicas orientadas a resolver problemas en contextos reales sobre los aprendizajes formales de los estudiantes.
A diferencia de los institutos pedagógicos, las escuelas ofrecerán programas de formación en servicio que respondan a las políticas y demandas educativas del país y que estarán dirigidos a docentes, directores y formadores en ejercicio, así como a profesionales o técnicos con carreras diferentes a educación, siempre y cuando cuenten con las condiciones básicas de calidad similares a las del licenciamiento universitario.
Asimismo, harán un seguimiento permanente de sus egresados, tanto de formación inicial como de formación continua, respecto de su inserción y trayectoria laboral.
El modelo se enmarca en la Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes y su Reglamento, y contribuye con el proceso de revaloración profesional y social docente, ya que hace más competitiva y atractiva la carrera docente.