La Centralita: “Darwin Espinal es testaferro de Martín Espinal”, acusa la Fiscalía

Testaferro no tiene la capacidad económica, señala el Fiscal.

El Ministerio Público solicitó 8 años de prisión para Darwin Espinal Adriano, sobrino del consejero regional de Pallasca, Martín Espinal Reyes, en el caso ‘La Centralita’ por presuntamente ser testaferro de su tío y por su parte la Procuraduría le demandó 300 mil soles como reparación civil.

Durante el control de acusación por lavado de activos que prosiguió este miércoles en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, destaca el accionar de Darwin Espinal Adriano, sobrino del dos veces y actual consejero regional de Pallasca, Martín Espinal Reyes. Durante la audiencia, el Fiscal Adjunto Antonio Arévalo lo sindicó como testaferro de su tío y de haberse beneficiado con distintas obras no solo en Pallasca, sino en otras localidades como Casma, Chimbote y Jimbe.

Según la tesis fiscal, Darwin Espinal Adriano, participó en diversas partes de la región Áncash con sus empresas como el Grupo Daesa SAC, Consorcio Daesa, Consorcio Rinconada, Consorcio Centenario, entre otras. en las que el aparecía como el administrador de las obras, pero en realidad las empresas eran de él, pero sin tener la capacidad económica suficiente, que lo justificara, siendo recurrente que casi todas obras ejecutadas en Pallasca, eran las mismas empresas que había conformado, casi siempre ganaban las licitaciones, calificando con altos puntajes.

Es así como en el año 2007 ganó la buena pro para la construcción de aulas en la I.E. 88105 «Juan Noel Lastra” de Puerto de Casma; en el año 2008 gano la Adjudicación Selectiva Directa para el mejoramiento y rehabilitación de  la infraestructura recreativa de la ciudad de Jimbe I Etapa; en el 2009 la construcción de pavimento y vereda del jirón Juan Velasco Alvarado y calle San Isidro en el Centro Poblado Rinconada, en junio de 2009  se adjudicó la obra Fortalecimiento de la investigación tecnológica para la gestión administrativa de UNASAM y en el 2014 ganó la obra, mejoramiento de la plaza principal del caserío de Chaupe, en el distrito de Bolognesi, Pallasca.

La Sunat ha informado que Espinal Adriano entre el año 2007 y 2014 no registra información de renta de cuarta categoría, por lo que estos consorcios no han pagado las retenciones a las que se encontraban obligadas.

La defensa legal de Darwin Espinal argumentó, que Martín Espinal está acusado por asociación ilícita desde el 2010 hasta el 2014, mientras que de su sobrino por lavado de activos desde el 2007, por lo que la imputación no estaría bien fundamentada por parte de la Fiscalía. Sin embargo, es necesario precisar que el tío de Darwin fue dos veces consecutivo del 2007 al 2014 por lo que sí existía una relación entre ambos hechos delictivos. (Jacinto Rojas)