JNE aprueba lineamientos para referéndum nacional

Habrá padrón complementario para nuevos ciudadanos y residentes en el extranjero y se extenderá competencias de los 93 JEE

Las organizaciones políticas que deseen promover alguna de las opciones deben registrarse ante el organismo electoral

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó los lineamientos del referéndum nacional del 9 de diciembre próximo, con la finalidad de adecuar los plazos de la normativa electoral vigente a este proceso de consulta.

Así, mediante Resolución N.° 3234-2018-JNE, el organismo electoral resolvió que se empleará en esta consulta el padrón electoral aplicado para las Elecciones Regionales y Municipales 2018, al cual se añadirá un padrón electoral complementario que incluirá a los jóvenes que cumplan 18 años de edad entre el 7 de octubre y el 9 de diciembre.

Este padrón complementario también comprenderá a los electores peruanos en el extranjero. Tiene como fecha de cierre el 10 de octubre (día en que se publicó el decreto que convocó a la consulta popular).

La resolución establece que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) remitirá al JNE, a más tardar el 15 de octubre, el referido padrón para su verificación y  validación correspondiente.

Asimismo, el Pleno del JNE extendió las competencias de los 93 Jurados Electorales Especiales (JEE), instalados para las Elecciones Regionales y Municipales 2018, para que actúen en el proceso de referéndum.

Otro de los acuerdos es que en la consulta se aplicarán los reglamentos que aprobó el JNE para las ERM 2018.

Además, determinó que los partidos y movimientos regionales, que deseen participar a favor de alguna de las opciones en consulta, para efectos jurídicos deben registrar ante la Secretaría General del JNE su postura sobre cada una de las preguntas hasta 30 días antes de la fecha de la consulta.

Cabe precisar que el JNE, a través de su presidente, doctor Víctor Ticona Postigo, trabaja en forma coordinada con los representantes de los organismos electorales, a fin de llevar a cabo de manera óptima el referéndum.