Guías de montaña inician acciones de rescate de cuerpos de turistas accidentados en el nevado Mateo

Tres turistas de nacionalidad española y un guía de montaña, miembro de la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP), pierden la vida tras sufrir un accidente mientras descendían del Nevado Mateo (5,115 msnm), ubicada en la provincia de Carhuaz, dentro del Parque Nacional Huascarán.

Un grupo de 20 Guías de Montaña de la AGMP iniciaron el día de ayer 06 de enero, acciones de ubicación de los cuerpos en coordinación con las autoridades y la Policía de Montaña DEPSAM, logrando ubicar los cuerpos aproximadamente a las 00:30 horas, para luego dar aviso al Ministerio Público y la PNP, indicando los puntos exactos para realizar las acciones de traslado de las víctimas.

Se trata del primer accidente que acurre este año; según las investigaciones, este penoso accidente habría ocurrido debido a las malas condiciones climatológicas que se presentó en la montaña. Una avalancha arrastró los cuerpos aproximadamente 200 metros, cuando retornaban de la montaña, luego que haber logrado llegar a cumbre del Nevado Mateo. Se presume que el accidente habría ocurrido entre las 11:00 am y 01:00 pm.

El responsable del Cuerpo de Rescate de la AGMP, Ángel Morales Domínguez, indicó que hallaron tres cuerpos sin vida, dos de  nacionalidad española y el cuerpo del Guía de Montaña, socio de la AGMP, Rubén Darío Alva (39), y uno aún con vida, para luego ser trasladado a un centro de salud, pero lamentablemente falleció en el traslado.

Rafael Figueroa, presidente de la AGMP, manifestó que al momento el grupo de rescate y miembros de la PNP se encuentran en el lugar realizando acciones de traslado a la morgue de la ciudad de Carhuaz. La directiva y los socios de la AGMP lamentan la perdida de uno de sus importantes socios.