Fiscalía de lavado de activos interviene municipio de Quillo por obras sobrevaloradas

Con la soga en el cuello se encuentra el alcalde del distrito de Quillo, Fortunato Santos Caballero Lacho por la imprevista intervención de los fiscales la Fiscalía de Lavado de Activos a la Municipalidad Distrital de Quillo para llevarse documentación importante de obras y proyectos al parecer sobrevalorados, donde hay indicios de presuntos actos de corrupción y enriquecimiento del alcalde y sus funcionarios.

Los fiscales que intervinieron la Municipalidad llegaron el pasado lunes 10 de febrero, aproximadamente a las 6:00 p.m. y se quedaron a dormir en un hospedaje en la calle principal del distrito de Quillo y el martes 11 del presente, ni bien abrió la municipalidad ingresaron e intervinieron a los funcionarios que entreguen todos los documentos que ellos solicitaron y no les dio tiempo de esconder absolutamente nada.

Según versión de los propios funcionarios y trabajadores de la Municipalidad de Quillo informaron a este medio que los fiscales se llevaron los expedientes técnicos de todas las obras ejecutadas el 2019 y que presuntamente estarían sobrevalorados y allí estarían los delitos que fueron denunciados al alcalde Fortunato Santos Caballero Lacho, su pareja Idlara Delgado Mego y su sobrino Erick Huamán Delgado, además de ex funcionarios de la comuna quillupina.

Los fiscales solicitaron la copia de comprobantes de pago y otros solicitados luego de la denuncia de lavado de activos y se dieron con la sorpresa que los pagos no tienen expediente completos y los peor dichas obras figuran como culminadas de carnicancha, cuntip, canchirao, La Palma y otros que hasta la fecha no se acabaron y se debe a los pobladores que trabajaron en las mencionadas obras.

Los fiscales fueron duros e implacables con los funcionarios del Municipio y le pidieron al Gerente Municipal Edwin Flores Chinchay toda la documentación del Agua y Desagüe del C.P. Huacho y al ver el expediente movieron la cabeza en señal que todo anda mal en esta obra y le dijeron tajantemente al Gerente Municipal que caerán los responsables de fraguar documentos y de alterar montos y hacer una licitación fraudulenta de este proyecto que no tiene autorización del ANA sobre el uso de agua.

Asimismo, le dijo al Gerente Municipal Edwin Flores que automáticamente incluirán al contratista Raphael Calvo Vega, quien ha cobrado más de 377 mil soles de adelanto de obra en diciembre y no haber ejecutado nada en ese mes y lo peor que este contratista tiene antecedentes penales de haber coimeado a varios alcaldes en la sierra de Ancash y que tendrá que pagar las consecuencias de lo que vienen haciendo en Quillo.

Posteriormente, el comunicador social de Radio Campesina se reunió con los fiscales de Lavado de Activos en su emisora para pedir a los fiscales autonomía en la investigación y que en su declaración en el mes de marzo incluirá al Gerente Municipal, Alex Huerta Mehue, Uldarico Mendoza Caballero, Herminio Caballero, empresa contratista del agua y desagüe de Huacho, además de un delincuente de Yungay de apellido Cadillo y otros personajes oscuros que vienen desfalcando la Municipalidad de Quillo.

El Gerente de Radio Campesina también solicitará a la fiscalía de Lavado de Activos pedir la inclusión del alcalde de Buenavista Alta, Hugo Pajito Mendoza, quien aparentemente tendría empresas constructoras ejecutando obras en Quillo y lo peor que tendría como amante a una trabajadora de ese municipio a la cual le habría puesto una ferretería con el dinero de los Quillupinos y Buenavisteños.

La cosa está quemando en el distrito de Quillo y al final los fiscales le dijeron a Eduardo Llama que todos los documentos solicitados no tienen sustento de nada y que la Fiscalia de Lavado de Activos sancionará con la máxima pena a los responsables del desfalco y actos de corrupción del Municipio de Quillo.