El INDECOPI sanciona a ocho empresas de transporte urbano por no cobrar medio pasaje universitario

Como resultado de diferentes procedimientos iniciados de oficio, la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Chimbote (ORI-Chimbote), sancionó a ocho empresas de transporte urbano e interurbano de pasajeros que operan en la ciudad de Huaraz, por no cobrar el medio pasaje universitario. En total, les impuso una multa de 5.5 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), equivalente a S/ 23 100 (veintitrés mil cien soles).
La Comisión comprobó que las empresas sancionadas vulneraron el artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, referido a la obligación que tienen los proveedores de cumplir con el deber de idoneidad, es decir, la correspondencia que debe existir entre el producto o servicio ofrecido, y el que, finalmente, se brinda.
Así, los proveedores incumplieron lo establecido en la Ley N° 26271, que norma el derecho a pases libres y pasajes diferenciados, cobrados por las empresas de transporte urbano e interurbano. Estos se deben cobrar de lunes a viernes, en el horario de 05h00 hasta las 00:00 horas. El pasaje universitario no debe exceder el 50 % del precio del pasaje adulto.
Cabe mencionar que la Oficina Regional del Indecopi en Huaraz (ORI-Huaraz) fue la que recomendó a la Comisión de la ORI-Chimbote para que, en el marco de sus atribuciones resolutivas, inicie los ocho procedimientos administrativos sancionadores contra las referidas empresas. Ello, luego de las investigaciones realizadas por la ORI-Huaraz, en el 2018.
Las empresas sancionadas son: Empresa de Transportes 12 S.A. (Línea 12), Empresa de Transportes y Servicios Multiples Buenos Amigos S.A.C. (Línea B), Transportes y Servicios Turisticos Churup S.A. (Línea Z), Empresa de Transportes C22 S.A.C. (Línea C22), Empresa de Transportes y Servicios Múltiples El Buen Samaritano S.A.C. (Línea S), Empresa De Transportes y Turismo 15 S.A. (Línea 15), Empresa de Transportes y Servicios Multimodal S.S.1 S.A. (Línea 1) y Empresa de Transportes y Turismo 18 S.A. (Línea 18).
Como medida correctiva, la Comisión ordenó que, de forma inmediata, las empresas cumplan con realizar el cobro de pasaje universitario sin exceder el 50% del valor establecido para el pasaje adulto, así como acreditar con los medios probatorios el cumplimiento de dicha medida.