Denuncian compra sobrevalorada de buzos y gorras en la UGEL Huari

La intervención de la Contraloría General de la República para verificar las compras de parte de la UGEL Huari de casacas de buzo y gorras aparentemente sobrevaloradas y con una supuesta protección anti Covid, solicitaron un grupo de docentes huarinos, toda vez que se filtró conversaciones en WhatsApp de trabajadores de dicha dependencia educativa.

Según la Orden de Servicios se precisa la compra de casacas de buzo con el logo institucional bordado y gorro de marca Walon por el importe de 290 soles, cuando en el mercado y original el buzo completo (casaca y pantalón) en tela camberra oscila entre 111 y 143 soles, habiendo además la producción de imitaciones a 85 y 90 soles el buzo completo.

En tal sentido los docentes denunciantes, solicitaron la intervención de las autoridades competentes de la Dirección Regional de Educación, Ministerio Público y Contraloría General de la República investigar la compra y sancionar a los responsables, toda vez que no se puede anular la adquisición de las indumentarias, porque ya fueron entregadas a la mayoría de los trabajadores de la Ugel Huari, según se desprende de las conversaciones.

Se desprenden conversaciones como: “Buenos días compañeros de trabajo, para comunicarles la llegada de casacas y gorro para el personal de la UGEL según talla brindada… Se pueden comunicar con mi persona para coordinar el horario y hacer la entrega en el almacén. Gracias”. Responde otro trabajador: “Que bien compañera Yohana (posiblemente la encargada del almacén) pero quisiera saber el precio por favor si fuera posible?”. Respuesta: “Según Orden de Compra S/. 290, que también van a visualizar en las pecosas que se les va a entregar” e increpan: “Solamente casaca y gorra. Muy caro para dos productos”. Luego solicitan que se pronuncie el Órgano de Control Interno por al alto costo.

Las casacas y gorras adquiridas, informaron los quejosos, son productos comunes y no tienen nada de anti Covid y hasta para entregarlos en Huaraz u otras ciudades se indica el cobro “delivery” de 30 soles, por lo que solicitaron se pronuncie la Lic. Romy Saldaña Távara directora de la UGEL Huari y esclarezca estas graves denuncias de compras sobre valoradas en tiempos de pandemia y emergencia sanitaria nacional, así como el seguimiento de la Contraloría General de la República y que se formule las denuncias del caso ante el Ministerio Público, de ser necesario para sancionar a los responsables de esta presunta sobrevaloración de costos.