DDC Ancash realizó conversatorio “EL SISMO DEL 70 Y SU IMPACTO HACIA EL BICENTENARIO”

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Áncash del Ministerio de Cultura, desarrolló el conversatorio ‘El Sismo del 70 y su Impacto Hacia el Bicentenario’, en el marco de las celebraciones por el bicentenario de nuestra independencia y conmemorando 46 años del fatídico terremoto que ocurrió el 31 de mayo de 1970 en toda la costa y sierra de Áncash. La actividad analizó multidisciplinariamente y de manera holística las repercusiones del siniestro y su impacto en el desarrollo de Áncash. El evento se realizó el 26 y 27 de mayo en el auditorio de la DDC Áncash, contó con las ponencias de destacados profesionales ancashinos y la participación del público fue masiva.

El conversatorio contempló la participación de un ponente por eje temático. El primer día expusieron: David Gonzales, abordando el eje turístico; Enrique Huerta Berríos, abordando el eje económico y Rafael Poma Sotelo, abordando el eje municipal. El segundo día estuvieron presentes: Félix Julca Guerrero, abordando el eje lingüístico; Edver Paredes Milla, abordando el eje educativo y Eduardo Velázquez Tarazona, abordando el eje religioso. Participaron del conversatorio diversas autoridades y personalidades de Huaraz, las cuales reflexionaron y mostraron su predisposición para llegar a acuerdos en favor de la provincia. Además, todas las participaciones fueron acompañadas de comentarios, preguntas y análisis de los asistentes.

A partir del sismo de 1970 ocurrieron grandes transformaciones en Huaraz y todo Áncash, el siniestro marcó el fin de una época. Significó el colapso económico, social y cultural de Áncash. Se calcula que 70 mil fallecieron, 200 mil se encontraron heridos y un millón fueron damnificados. La tragedia motivó el éxodo de los habitantes a otras tierras. Como corolario, Áncash, especialmente Huaraz se fue poblando de foráneos que llegaron en busca de trabajo atraídos por la reconstrucción y que luego forjaron la nueva identidad de esta y otras ciudades ancashinas.