Contraloría alerta varias deficiencias en colegios públicos de Áncash

 Resultados del operativo “Buen inicio del año escolar 2019”

  • En el 74% se identificó la carencia de libros y materiales para presente año escolar
  • Más de la mitad de colegios presenta infraestructura en mal estado
  • En el 60% de colegios no se cuenta con Plan Lector 2019 ni Plan de Riesgos de Desastres

Áncash.- La Contraloría General de la República identificó varias deficiencias en el servicio educativo que ofrecen 51 colegios públicos en la sierra y costa de Áncash; que afectan la transparencia, probidad, normativa aplicable y cumplimiento de las metas previstas para el presente año escolar. Tales riesgos están relacionados a la entrega oportuna de materiales educativos a los escolares, problemas de infraestructura de las aulas, carencia de servicios básicos, entre otros.

Los riesgos se detallan en el informe de la Visita Preventiva No. 651-2019-CG/GRAN-VP que fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash como resultado del operativo de control “Buen inicio del año escolar 2019”, realizado del 8 al 22 de febrero. En Áncash, se movilizaron a 50 auditores para la supervisión de 51 instituciones educativas de los niveles primaria y secundaria; entre ellos, 11 colegios de los distritos de Nuevo Chimbote, Santa, Coishco, Moro y Samanco en la provincia del Santa.

Resumen de los principales resultados en Áncash

En el proceso de matrícula

  1. En el 74% de las instituciones educativas visitadas se advirtió la falta de publicación del número de vacantes por grado y por aula en un lugar visible y dentro del local educativo; mientras que en el 53% se identificó la falta de publicación del cronograma de matrículaen los espacios mencionados.

Dichas situaciones generan los riesgos de limitar la oportunidad de acceso al sistema educativo y programas sociales, así como la toma de decisiones de la institución educativa y UGEL respecto al proceso de matrícula y vacantes.

Documentos de Gestión Institucional

  1. El 62% de los colegios no cuenta con el Plan Lector aprobado(conjunto de estrategias para fomentar la lectura como hábito), lo que genera el riesgo de afectar la creación de unidades y comunidades de aprendizaje, así como la implementación de estrategias vinculadas a la lecto-escritura.
  2. El 64% de las instituciones educativasvisitadas no tiene un plan de Gestión del Riesgo de Desastres, de Seguridad y Defensa Nacional actualizado o aprobado, lo que genera el riesgo de afectar las acciones de prevención y la integridad física de los estudiantes ante la eventualidad de un siniestro.
  3. En el 89%de los colegios se advirtió la carencia de profesionales en psicología, mientras que en el 17% se identificaron incidencias de convivencia escolar sin comunicación ni medidas correctivas. Dichas situaciones generan el riesgo de afectar aspectos de seguridad de los estudiantes, acciones de prevención de violencia escolar y tratamiento de casos de acoso entre estudiantes.
  4. En el 81%de las instituciones educativas visitadas falta la identificación de los miembros del colegio en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido, en el 74% se identificó la carencia de libros y materiales para la entrega a los alumnos del presente año escolar, y en el 19% hacen falta docentes para cubrir las secciones previstas para la institución educativa.

Dichas situaciones generan el riesgo de afectar el cumplimiento del servicio educativo y la oportunidad de contar con material educativo.

Infraestructura, equipamiento y servicios

  1. En el 76% se advirtió la carencia del servicio de telefonía, en el 57% se requiere dotación, mantenimiento o sustitución deinodoros, mientras que en el 45% se requiere dotación, mantenimiento o sustitución de lavatorios y en el 41% se requiere dotación, mantenimiento o sustitución de urinarios.

Dicha situación podría afectar la continuidad y calidad de las labores académicas, así como la salud de la comunidad educativa.

  1. En el 57% de los colegios visitados se identificó carencia del inventario físico 2018, en el 24% insuficiente número de aulas y en el 10% insuficiente cantidad de mesas, sillas o carpetas, lo que genera el riesgo de afectar la continuidad y calidad de las labores académicas.
  2. En el 47% de las instituciones educativas visitadas las puertas de aulas se encuentran en mal estado, en el 59% no tienen cerco perimétricoo están en mal estado y en el 67% las ventanas se encuentran en mal estado, lo que podría poner en riesgo la salud e integridad de la comunidad educativa, así como el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  3. En el 71% de los colegios visitados carece de rampas de acceso para personas discapacitadasen las principales zonas y el 59% carece de extintores generan el riesgo de afectar la integridad física de los estudiantes y limita el accionar ante eventuales desastres naturales o incendios.

Los resultados del operativo “Buen inicio del año escolar 2019” han sido comunicados a la Dirección Regional de Educación de Áncash y al Ministerio de Educación; con el fin de que implementen las medidas correctivas que permitan mejorar la calidad y eficiencia del servicio educativo. Dicho informe se encuentra publicado en la sección Operativos de Control del portal web de la Contraloría