Contraloría advierte riesgos en obra de defensa ribereña del río Santa

En el sector del Puente Santo Toribio.Obra no cuenta con certificación ambiental ni permiso de la Autoridad Administrativa del Agua

Ancash.- La Contraloría General de la República evidenció seis situaciones adversas que podrían afectar la continuidad  de los trabajos y el cumplimiento de los objetivos de la primera etapa de la obra de “Creación de la defensa ribereña en el margen izquierdo del río Santa, sector Puente Santo Toribio – Miraflores – Marcac”, en el distrito de Independencia, provincia de Huaraz. Entre ellos se encuentra el que los trabajos se ejecutan sin certificación ambiental ni permiso de la Autoridad Administrativa del Agua.

Las situaciones adversas están contenidas en el informe de vista de control N°805-2019-CG/GRAN-SVC y fueron comunicadas oportunamente mediante el oficio 775-2019-CG/GRAN, al titular de la Municipalidad Distrital de Independencia para que se adopten las medidas necesarias a fin de que se mitiguen o subsanen los riesgos identificados.

Hechos advertidos por la Contraloría General:

1.- La entidad no ha advertido que el contratista viene ejecutando la obra incumpliendo los planos del expediente técnico aprobado, lo que posibilitaría el pago de partidas ejecutadas de manera incorrecta así como el incumplimiento de los objetivos y metas del proyecto. La estructura de la defensa rivereña, por ejemplo, no se ejecuta de acuerdo al plano topográfico aprobado; además, la profundidad de la cimentación no cumple con lo estipulado en el expediente técnico.

2.- La entidad no exigió al contratista la obtención de la certificación ambiental y el permiso de la Autoridad Administrativa del Agua para la ejecución de la obra en el faja marginal del río Santa, lo que podría conllevar a la paralización de los trabajos y la afectación del plazo contractual así como la aplicación de infracciones y sanciones previstas por el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

3.- No se viene cautelando que la obra se ejecute con las medidas de seguridad establecidas en el Reglamento Nacional de Edificaciones, lo que podría ocasionar daños personales y materiales poniendo en riesgo la continuidad y culminación de los trabajos. Se verificó, por ejemplo, que el talud de 10 metros de profundidad, aledaño a la trocha carrozable, no cuenta con barreras rígidas, lo que podría generar la caída de los peatones que hacen uso de la vía, así como del personal que labora en la obra.

4.- La entidad no ha registrado el avance de la obra y toda la información relacionada a la misma en el Sistema de Información de Obras Públicas (INFObras), lo que limitaría a los usuarios realizar el adecuado seguimiento del proyecto e impide contar con información objetiva y verificable.

5.- Se advierte que el contratista y el supervisor no ejecutan la obra con la totalidad del personal ofertado, de acuerdo a las obligaciones previstas en sus contratos, ofertas técnicas y las bases aprobadas.

6.- Asimismo, la entidad no viene cautelando que el contratista ejecute la obra con la totalidad de equipos ofertados de acuerdo a las obligaciones previstas en su contrato, posibilitando demoras en su ejecución.

EL DATO

La obra está valorizada en S/ 985,593.36 y tiene un plazo de 75 días calendario. Su ejecución se encuentra a cargo de Consorcio Río Santa.