CONSEJO REGIONAL NO LOGRÓ VACAR DEL CARGO DE GOBERNADOR A WALDO RÍOS SALCEDO

Tras varias horas de diálogo y en clara muestra de apoyo a la gobernabilidad de la región, el pleno de Consejo Regional de Áncash determinó hoy por la mañana no vacar del cargo al preso y suspendido gobernador, Waldo Ríos Salcedo, motivado por su condena de 5 años de cárcel por el delito de colusión desleal.
Fueron trece votos en contra de la vacancia y solo diez a favor, sumado a ello que un Consejero no hizo ejercicio de su derecho a sufragar.
Pedro Izquierdo Huerta, Consejero Delegado, quien lideró la votación, indicó que según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales para lograr la vacancia de la exautoridad, que hoy cumple condena en el penal Víctor Pérez Liendo de Huaraz, se necesita la aprobación de 2/3 del Concejo Regional, es decir de 16 Consejeros.
DEFENSA
En defensa de Waldo Ríos, el abogado Rubén Chauca Fernández, reclamó un proceso justo y expuso ante el pleno que actualmente hay un Recurso de Revisión que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia, cuyo documento original se ingresó por mesa de partes, con fecha 04 de Julio 2017, y que por ese motivo no se podía llevar a cabo la vacancia de su patrocinado.
Cabe señalar que el letrado entregó a los consejeros un expediente con el pedido de Reconsideración al Acuerdo de Consejo de fecha 25 de agosto, donde se determinó suspender la sesión para el 31 de agosto, que contenía la firma de Waldo Ríos.
En este folder también se adjuntó la sentencia de la Corte Superior de Justicia de Áncash- Huaraz y de la Corte Suprema de Justicia que declaró improcedente el Recurso de Nulidad el 05 de abril del 2017, y por tanto se agotaba la pluralidad de instancias; sin embargo en la actualidad aparece el mencionado Recurso de Revisión.
ANTE EL JNE
Luego de la votación se dejó constancia y acordó, en breve plazo, elevar los acuerdos de sesión al Jurado Nacional de Elecciones para dar a conocer las medidas tomadas en la sesión extraordinaria.
El pedido de vacancia fue presentado por los ciudadanos Esteban Cacha Billar, Amador Garay Campos y el abogado Nicolás Molina Sánchez, con la finalidad a que se deje sin efecto el cargo de gobernador regional a Ríos Salcedo.