Congreso de la República analizó en Huaraz acciones operativas y legislativas sobre laguna Palcacocha

En audiencia pública descentralizada efectuada en la ciudad de Huaraz para impulsar los compromisos de gestión pública ante el peligro de desborde de la laguna Palcacocha, la congresista María Elena Foronda señaló que le “preocupa el tema de la gestión de riesgos, que está vinculada a un mal manejo de los ecosistemas, puesto que, en un escenario de cambio climático, se incrementan las condiciones de vulnerabilidad”.
Por ello, insistió en la necesidad de que “las acciones de fiscalización e incidencia que se pueden llevar adelante a partir de las propuestas que realiza la ciudadanía, y también iniciativas que nacen del propio Estado. De allí la importancia de que la ciudadanía legitime las propuestas legislativas”.
Tenemos que aprender a vivir en riesgo, subrayó. “Como es de conocimiento de la ciudadanía huaracina, el nivel del agua de la laguna ha crecido 35 veces en los últimos años y es un peligro inminente para la ciudad y el ámbito de influencia de la cuenca del río Santa. Por tanto, lo que se pretende con esta audiencia es consultar directamente el pre dictamen de la Comisión de Pueblos sobre monitoreo y vigilancia ambiental indígena y ciudadana”.
La audiencia, organizada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República que preside el congresista Wilbert Rozas, y participaron funcionarios y profesionales del Instituto Nacional de Defensa Civil, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, Gobierno Regional de Áncash.
Palcacocha
La parlamentaria ancashina recordó que, durante su presidencia de la mencionada comisión en el 2017, el parlamento nacional declaró de interés nacional la conservación, protección y prevención de riesgos de la laguna Palcacocha. Por tanto, sostuvo, “es necesario saber qué es lo que han efectuado las diversas instituciones involucradas para enfrentar esta problemática”.
Por lo pronto, el INAIGEM ha instalado un sistema de trasmisión de información que consisten en sensores para evaluar en tiempo real el estado actual de Palcacocha. Para potenciar dicho sistema deben articularse las acciones desde las entidades científicas, gobierno regional y locales y las organizaciones de la sociedad civil.
Por ello, es importante, debatir y aprobar la Ley de Articulación de la Vigilancia y el Monitoreo Ambiental y Social, Ciudadano e Indígena en el Sistema Nacional de Gestión Ambiental, que busca Institucionalizar y articular dicha vigilancia por parte de la sociedad civil a través de las Organizaciones de Vigilancia y Monitoreo Ambiental y Social (OVMAS), sometida a consulta en la audiencia pública.
Se sabe que es urgente instalar un Sistema de Alerta Temprano que según el Gobierno Regional de Áncash ya cuenta con un Expediente Técnico Viabilizado y se han efectuado las observaciones del SERNANP (EIA) y cuenta con un certificado del Ministerio de Cultura. Pero, se preguntó la representante del Frente Amplio, ¿este sistema de información, ha involucrado a las poblaciones e instituciones públicas y privadas de las zonas de riesgo de un posible desborde de la laguna?