César Acuña no será procesado por caso de panetones

El Poder Judicial declaró fundada la solicitud de excepción de improcedencia presentada por la defensa del exgobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, en el marco de la investigación a la compra de panetones «Don César», con fondos públicos.

El Ministerio Público había pedido cuatro años y ocho meses de prisión contra el excandidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP) por el presunto delito de negociación incompatible por la compra de panetones, en el 2013, cuando era alcalde provincial de Trujillo.

Pero, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo decidió que Acuña no afronte un juicio. “No hay elementos de convicción para demostrar la vinculación o responsabilidad penal, por lo que se debe estimar el pedido de sobreseimiento”, señala la resolución emitida por el juez Alberto Cruzado Aliaga.

Cabe señalar que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad acusa al líder de APP de haber entregado, con fondos públicos, una subvención de S/48 mil para financiar una actividad proselitista en La Rinconada, en Trujillo, en diciembre del 2013.

En ese evento se entregaron panetones de la marca «Don César», que tenían el rostro de Acuña y el logo de su partido, cuando aún era alcalde provincial de esa localidad.

Por otro lado, este miércoles, a partir de las 7 p. m., se dará inicio a la lectura de sentencia por el caso ‘Plata como cancha’. En este juicio, el Ministerio Público ha solicitado cinco años de prisión contra César Acuña.

f.larepublica