Caraz: alcalde anuncia inversión de más de 300 millones por gestión

El hospital de Caraz, saneamiento básico, pistas y veredas, asfaltado a la laguna de Parón, entre otras obras, se concretizarán este año vía gestión en la provincia de Huaylas (Caraz), anunció el alcalde Esteban Florentino Tranca, en una conferencia de prensa desarrollada el último sábado.

“Para la construcción del hospital hemos cumplido con todos los requisitos de saneamiento físico legal que pide el Pronis; la experiencia del Gobierno Nacional en la construcción de infraestructura para los Juegos Panamericanos Lima 2019 se aplicará en Caraz, el nuevo hospital se construirá con esa metodología con un presupuesto de 150  millones que ya está en los planes del Gobierno”, dijo el Alcalde.

Asimismo informó que, el terminal terrestre con un presupuesto aproximado de 25 millones, el polideportivo con similar inversión, el local de Essalud con 30 millones, así como el asfaltado a Parón y otros, sumarán más de 300 millones de inversión vía gestión, aseguró Florentino Tranca.

Por otro lado, resaltó que se viene reformulando el proyecto de saneamiento de agua y desagüe de la ciudad de Caraz, con la finalidad de incorporar a más barrios y ejecutar al 100% dicho proyecto que quedó truncado por el consorcio MYD en el periodo 2011 – 2014. Dicho presupuesto ascendería a 50 millones aproximadamente.

Aclaración sobre gasto público.

En ese marco, el gerente municipal Vicente Rodríguez hizo varias precisiones. Dijo que no es tan cierto que solo hayan ejecutado el 24% del presupuesto público durante del 2019. Precisó que de 45 millones de presupuesto inicial, 12 corresponden al proyecto judicializado con el Consorcio MYD que no se pueden gastar, pero que están reformulando el proyecto inicial con el Ministerio de Vivienda.

También dijo que, de los 33 millones restantes para ejecutar, 27 millones se han ejecutado y parte se están trabajando y otros 6 están en proceso de licitación. “Dejo en claro que la municipalidad provincial de Huaylas no va a retornar ni un sol al tesoro público como algunos profesiones están hablando, sino que los presupuestos están comprometidos”, aseveró.