Cáncer de próstata es la neoplasia maligna más frecuente en varones

Frente a esta problemática, especialistas del INEN dictarán curso en Iquitos para brindar mayores conocimientos sobre prevención, diagnóstico temprano y tratamiento de esta neoplasia

“El cáncer de próstata es la neoplasia maligna más frecuente en varones, siendo en el país, la primera causa de muerte por cáncer en este género”. señaló el Dr. Víctor Destéfano, director ejecutivo del Departamento de Cirugía Urológica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Por otro lado, el especialista explicó que el cáncer de testículo afecta a los varones entre 15 y 45 años, un grupo etario de la población económicamente activa.

Asimismo, expresó que la falta de educación en salud es lo que debilita la prevención y el tratamiento del cáncer en el Perú.

“Los médicos, haciendo una detección temprana, pueden curar esta enfermedad, mediante terapias oportunas, las cuales brindan calidad de vida a los pacientes, recuperando su integración social y quitando un tremendo costo económico tanto a sus familias como al país”, remarcó.

Frente a esta problemática, especialistas del INEN dictarán un curso en Iquitos para desarrollar el curso de “Cáncer Urológico”, que se llevará a cabo este 6 de julio en el auditorio del Colegio Médico del Perú de dicha ciudad, con el objetivo de brindar mayores conocimientos sobre prevención, diagnóstico temprano y tratamiento de estas neoplasias.

La actividad está dirigida a médicos generales, estudiantes de medicina de los últimos años y otros profesionales de la salud que deseen actualizar sus conocimientos en esta especialidad.

El evento científico abordará los temas de cáncer de próstata, vejiga, riñón y testículo, y estará dirigido por un equipo multidisciplinario de especialistas en urología oncológica, medicina oncológica, radiodiagnóstico, patología y de radioterapia del INEN.

Agregó, que con estas actividades se busca descentralizar las capacitaciones que se realizan en Lima, para brindar conocimientos actualizados a todos los profesionales de la salud a nivel nacional para que así puedan ofrecer mejores alternativas de manejo a los pacientes oncológicos en sus localidades.

En el plano académico, el curso de Cáncer Urológico ofrece un punto válido para la recertificación. Además, cuenta con el auspicio, de la Universidad de la Amazonía Peruana, el Colegio Médico y con la Sociedad Peruana de Urología.