Bancada de UPP propone devolución del 50% de aportes de las AFP para que familias enfrenten estado de emergencia

La Bancada de UPP en el Congreso de la República, mediante proyecto de Ley 4915-2019, propuso que se devuelva hasta el 50% de los aportes a todos los afiliados del Sistema de Administración del Fondo de Pensiones (AFP), con el objetivo que las familias puedan enfrentar estos duros meses del Estado de Emergencia decretado por el Ejecutivo a razón de la pandemia del coronavirus.

El proyecto es: “Ley que dispone de forma excepcional a los afiliados en el sistema de AFP en el retiro facultativo de una fracción de su fondo individual”, que lleva la firma de nueve parlamentarios de la bancada UPP, aliado del Frente Patriótico de Antauro Humala.

En su artículo primero dice: que se debe dar con el fin de cubrir los gastos esenciales y mantener la capacidad adquisitiva de las familias que se verán afectadas por las consecuencias económicas del Estado de Emergencia y la Emergencia Sanitaria por la pandemia mundial del COVI-19.

Posteriormente, indica en su artículo segundo: Los trabajadores de forma excepcional y solidaria podrán disponer de hasta 60 RMV (Remuneración Mínima Vital) de su fondo individual acumulado (Capital e intereses acumulados) por un plazo máximo de 6 meses a razón de 10 RMV por mes, como máximo. En ningún caso el fondo a disponer debe afectar más del 50% del fondo individual acumulado (capital e intereses).

El presente proyecto de Ley, fue presentado el último jueves 26 de marzo y se espera que entre en debate próximamente.

Para su implementación UPP propone que las AFP deben implementar un sistema virtual para el registro de solicitudes de los afiliados en un plazo máximo de 30 días calendarios desde la publicación de la presente norma. Asimismo que las transferencias dinerarias mensuales deben realizarse a través de una cuenta bancaria supervisada por SBS.