Aprovechan estado de emergencia para realizar trabajos no autorizados en Zona Arqueológica de Chankillo

Especialistas de la DDC Ancash encontraron pozo de agua, tuberías y nuevas plantaciones de mango dentro de la zona arqueológica, declarada como patrimonio cultural en el 2008. Chankillo es considerado como el observatorio solar más antiguo de América con una antigüedad de más de 2000 años y cuenta con una extensión de 4km2 aproximadamente.

Especialistas del Ministerio de Cultura, tomando las medidas de prevención a fin de evitar el riesgo por contagio de COVID-19, en compañía de la Policía Nacional del Perú, verificaron que vecinos de la Zona Arqueológica Monumental Chankillo han aprovechado la situación de emergencia para colocar un pozo de agua y plantones dentro de los límites, con la finalidad aparente de efectuar actividades agrícolas.

En la zona verificada, se encontró un pozo excavado de unos 15 metros de profundidad y un tanque de agua en superficie. Se halló además material de construcción, verificándose la instalación de un cerco vivo de huaranguillo, algunos palos, alambre de púas y una tubería, ubicados a la altura del vértice 7 de la poligonal de Chankillo.

Asimismo, en el sector conocido como la “Ex Hacienda”, se encontraron 20 plantones de árboles de mango, así como un cerco elaborado con palos y alambre de púas, con una longitud de más de 120 m, ubicados a la altura de los vértices 3 y 4 de la poligonal del área intangible de Chankillo, aparentemente instalados durante la cuarentena dispuesta por el gobierno.

Las áreas donde se ha instalado el pozo de agua y el sembrío de mangos, se encuentran en zonas vulnerables, debido a que colindan con poblados y terrenos de cultivos, donde los pobladores realizan constantes actividades relacionadas a la agricultura.

Se recuerda que durante este Estado de Emergencia Sanitaria por el COVID-19, el pasado 23 de abril se publicó el Decreto Legislativo N°1467 que refuerza las acciones de preservación del patrimonio. Este Decreto Legislativo faculta a la Policía Nacional del Perú a intervenir y repeler cualquier tipo de invasión en zonas protegidas, sin mediar trámite alguno durante el estado de emergencia, por lo cual se insta a la ciudadanía en general a denunciar cualquier acto que atente contra el patrimonio nacional comunicándose al WhatsApp 976066977.

Chankillo es considerado como el observatorio solar más antiguo de América. Actualmente, dicha zona arqueológica ubicada en la provincia de Casma de la región Ancash,  postula para su reconocimiento como Patrimonio Mundial ante UNESCO, por sus excepcionales valores culturales, como una obra del genio creativo de la humanidad.