Áncash: Mejorarán infraestructura de riego en el valle Purísima de Bolognesi mediante OxI

Proyecto se ejecutará con una inversión mayor a S/ 4,7 millones en beneficio de 240 familias.

A fin de contribuir al incremento de los niveles de producción agrícola y a la mayor eficiencia en el uso del agua para el riego, el Ministerio de Agricultura (Minagri) adjudicó a la Compañía Minera Antamina el proyecto para el “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego del valle Purísima, en las localidades La Esperanza y Yumpe, distrito de Huayllacayán, provincia de Bolognesi, en Áncash”, cuyo convenio se firmó hoy

La obra se ejecutará mediante el mecanismo de obras por impuestos (OxI) con una inversión de S/ 4 millones 714 mil 087, en un plazo de 330 días calendario. Este es el primer proyecto OxI convocado por el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) del Minagri y contará con la asesoría de la empresa de ingeniería PLAINDES para asegurar la calidad y optimización de los plazos contractuales.

El proyecto contempla el mejoramiento de más de 10 mil metros de sistema de conducción a fin de proveer de agua para el riego de 80 hectáreas de terreno. Además, se construirán acueductos, buzones de inspección, tanques de amortiguamiento, pozas de disipación, entre otros componentes, y se realizarán 27 talleres de capacitación en operación y mantenimiento dirigido a los beneficiarios.

En estas localidades se cultivan principalmente productos frutícolas, como manzana, palta, chirimoya, durazno y mango. Con la mejora del riego, un total de 241 familias podrán incrementar su producción y acceder a mejores ingresos económicos, impulsando el desarrollo local y cerrando las brechas de infraestructura en la región.