Áncash: más 200 familias de Carhuaz encaminadas productivamente con Haku Wiñay

Huaraz.- Un cambio progresivo en sus economías están experimentando más de 200 familias en los centros poblados de Copa Chico y Carazbamba de la provincia de Carhuaz en el departamento de Áncash, con el proyecto Haku Wiñay que implementa tecnologías productivas que mejoran la economía de los hogares con riego por aspersión, biohuertos, crianza de cuyes y de gallinas, cocinas mejoradas, agua saludable y pequeños emprendimientos.

El director ejecutivo de Foncodes, Jorge Apoloni Quispe, visitó diversos centros poblados, donde se viene desarrollando este proyecto productivo a través de los Núcleos Ejecutores y la capacitación y asistencia técnica de los yachachiq.

En Copa Chico y Carazbamba dialogó con usuarios del proyecto Haku Wiñay. Allí, Foncodes atiende a un total de 203 hogares con una inversión de 846 mil 839.73 soles.

Acompañado de los jefes de las Unidades Territoriales de Foncodes y Qali Warma de Huaraz y la autoridad local, el titular de Foncodes constató los resultados del proyecto en hogares de Segundo Chávez León, Antonio Mendoza Ramos, y Dina Lucinda Mendoza Leyva, quienes mostraron su satisfacción por el cambio progresivo en su economía y calidad de vida.

Otros proyectos
Previamente, el director de Foncodes, llegó hasta las localidades de Cotoraca y Catucancha, distrito de Pueblo Libre, provincia de Huaylas, donde hizo entrega de infraestructura y equipamiento de cocinas, almacenes y servicios higiénicos para instituciones educativas que brindan el servicio alimentario escolar del programa nacional Qali Warma.

Unos 255 escolares de inicial y primaria de las instituciones educativas IE N° 86998 Cruz de Mayo, N° 86538 Carhua, N° 86532 Cotoraca y de la institución educativa de inicial N° 243 Catucancha, ya cuentan con estos servicios, con una inversión de 977 mil 550.48 soles, en un trabajo articulado entre los programas de Qali Warma y Foncodes.

Otra de las actividades que comprendió la agenda del director de Foncodes fue la verificación de la operatividad del sistema de agua potable de los proyectos de Reposición, Operación y Mantenimiento de Agua y Saneamiento para el Desarrollo Infantil Temprano (ROMAS – DIT) en los centros poblados de Llipa y Shilla, en la provincia de Carhuaz.

Para la implementación de las actividades de Reposición, Operación y Mantenimiento de Sistemas de Agua y Saneamiento, se constituyó el Núcleo Ejecutor Departamental–NED, al que se le transfirió 22 millones 527 mil soles para atender 291 sistemas de agua potable de 214 centros poblados en 49 distritos y 16 provincias, con un avance del 87 por ciento de toda la intervención en el departamento de Áncash.