Ancash: gobernador destituye a director de hospital regional de Chimbote

Edgar Caballero Cano solo duró una semana en el cargo y mencionó que detectó irregularidades en el alquiler de ventiladores

El día que el cirujano pediatra y epidemiólogo Edgar Caballero Cano tomó la dirección del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote contó que había puesto tres condiciones para aceptar su nueva función: autonomía, mantener a todos los trabajadores y cero intromisiones externas. Una semana después, fue cesado por orden del gerente regional de Áncash, Johnny Muñante Quispe, a través de la resolución N 141-2020.

Caballero Cano Caballero participó de la ceremonia de designación el pasado 13 de mayo y hoy se conoció de su destitución y su lugar será ocupado por Luis Huamaní Ramos, quien hasta hace unos días era adjunto del exdirector Federico Martínez Taipe.

«He pasado tiempos difíciles, pero me sorprende el cambio. Yo no he renunciado», explicó hace unos minutos el ahora exfuncionario. En la semana que estuvo en el cargo recibió al ministro de Salud, Víctor Zamora, y había iniciado la implementación de la telemedicina.

Ventiladores alquilados

Caballero Cano señaló que desde el primer día que asumió la dirección del hospital identificó algunas irregularidades como el alquiler de ventiladores mecánicos aparentemente sin la documentación respectiva. «Solo por dos ventiladores se han pagado 130 mil soles mensuales. Cuando uno pone orden, pisa callos. También ha habido contrato a terceros sin sustento», apuntó.

El ahora exdirector comentó que solicitó información de todas las áreas para conocer en qué condiciones administrativas se encontraba su institución, pero no le hicieron llegar los documentos.

Discurso premonitorio

«Si el día de mañana o pasado me retiran, me alivio», fueron las premonitorias palabras de Caballero cuando la semana pasada se dirigió a sus colegas médicos.

Fuente: Edwin Martin Azaña