Ancash: Controlaría detecta malas condiciones en albergues temporales del gobierno regional

Recomiendan mejorar condiciones sanitarias de albergues temporales del Estadio Rosas Pampa y Coliseo Cerrado. Gobierno Regional debe disponer de manera inmediata las medidas preventivas y correctivas necesarias

La Contraloría General recomendó al Gobierno Regional de Áncash corregir de manera inmediata las condiciones sanitarias del Estadio Rosas Pampa y el Coliseo Cerrado, ubicados en la provincia de Huaraz, dispuestos como albergues temporales para las personas que se encuentran fuera de su domicilio habitual por el COVID 19.

El Estadio Rosas Pampas, dispuesto por el Gobierno Regional como primer punto de arribo y aislamiento temporal para a las personas que llegan a la ciudad de Huaraz durante la cuarentena, no cumple con las condiciones sanitarias de limpieza, desinfección y esterilización, lo que genera el riesgo de un posible contagio y propagación del COVID 19, de acuerdo al informe Reporte de Avance N° 001-2020-OCI/5332-SVC.

Durante la inspección realizada el 8 de mayo, los auditores hallaron basura y restos de comida, así como la falta de jabón o loción con alcohol para el lavado de manos en los ambientes habilitados para dormitorios, baños y duchas. Además, se observó que no cuentan con áreas diferenciadas para realizar los tamizajes de COVID 19 a las personas que arriban al estadio para pasar la cuarentena.

Mientras que, en la supervisión realizada al Coliseo Cerrado de Huaraz, se advirtió que no se les brindó las condiciones básicas a las personas que pernoctan en el lugar al momento de la visita (106 ciudadanos), tales como abrigo, mascarillas, guantes e insumos de limpieza y desinfección. Los escasos equipos de protección personal con los que contaban fueron adquiridos por las mismas personas que cumplen aislamiento en el lugar.

Tampoco cuentan con un botiquín de primeros auxilios y los servicios higiénicos muestran deficientes condiciones de limpieza, así como la falta de jabón o loción a base de alcohol y papel higiénico. Las carpas instaladas se encuentran hacinadas.