Waldo Ríos da la cara y se presenta en la Corte Superior

El Gobernador de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, se presentó ayer ante la justicia luego de permanecer once días en la clandestinidad. Por la tarde, Ríos llegó a las instalaciones de la Corte Superior de Justicia de Huaraz en compañía del coronel PNP Carlos Reyes, de la Región Policial.

Waldo Ríos se presentó luego de que la misma corte levantara la orden de captura en su contra. Como se recuerda, el lunes la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash dejó sin efecto la orden de captura que pesaba sobre la autoridad regional por no haber asistido a declarar ante un juez en las audiencias.

La sala consideró que la defensa justificó adecuadamente, a través de varios escritos, la inasistencia de Ríos a la audiencia del pasado 11 de marzo por el delito de peculado.

De acuerdo con sus abogados, el día de la audiencia judicial Waldo Ríos se encontraba presidiendo varios actos oficiales propios de su cargo como gobernador.

PRESUNTOS DELITOS. Waldo Ríos afronta el proceso judicial por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso, en agravio de la Municipalidad Provincial de Huaraz. Según la acusación fiscal, Ríos se habría apropiado de parte del presupuesto reservado para la construcción del mercado de Huaraz. Por este delito podría ser condenado a 5 años de cárcel y más de 3 años de inhabilitación para ejercer cargo público.

Hay que indicar que el gobernador tiene todavía otra orden de captura por peculado y colusión por el caso de las obras de electrificación de avenidas, parques y caseríos en Huaraz, cuando era alcalde.

F. elcorreo/chimbote