Víctimas del fujimorato se oponen a indulto fraudulento

Los familiares de quienes murieron víctimas del fujimorato vuelven a pedir una audiencia con el presidente Pedro Pablo Kuczynski para expresarle su posición sobre un eventual indulto al exdictador Alberto Fujimori. Además, solicitan que haya un médico de parte de ellos que examine al reo si el Gobierno busca indultarlo.

“Las madres que estamos acá pedimos de madre a padre al señor presidente que nos escuche. (…) No solo al hijo del asesino que lo recibe, lo abraza, lo besa. Eso a nosotros nos duele mucho. Veinticinco años sigo reclamando los restos de mi hijo”, expresó Raida Cóndor, madre de Armando Amaro, estudiante asesinado en la masacre de La Cantuta.

La acompañaban deudos de diferentes casos: Carmen Oyague (La Cantuta), Marly Anzualdo y Javier Roca (Sótanos del SIE), Norma Méndez (Melisa Alfaro) y Martha Flores (viuda de Pedro Huilca).

En julio pasado, Kuczynski dijo a La República que conversaría con las víctimas del fujimorato. “Los recibiremos, sin ninguna duda”, aseguró.

Sin embargo, los deudos cuentan que desde ese mes, después de que presentaron un primer documento pidiendo la reunión, con siete mil adhesiones, Palacio de Gobierno les ha dado largas alegando asuntos de agenda. Ahora hacen una segunda solicitud formal a Kuczynski.

“No es posible que se esté tratando un tema tan delicado que tiene que ver con la responsabilidad del Estado en crímenes de lesa humanidad (y el presidente) en representación del Estado escucha a las diversas partes menos a las víctimas. Eso nos parece un nuevo acto de violencia y de injusticia. Esperamos que el presidente tenga muy claro las consecuencias”, dijo Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Ahora, ante voces del Gobierno a favor de un indulto, sin haber un proceso como indica la normativa, las víctimas también piden que se les permita designar un médico para que examine a Fujimori.

“No vamos a confiar en ningún examen médico que solamente de parte del Estado se dé”, advirtió Norma Mendez, madre de Melissa Alfaro, periodista asesinada por el grupo Colina con una bomba.

“No hay garantías de imparcialidad”, explicó la abogada Cruz Silva, del Instituto de Defensa Legal. Criticó las declaraciones desde el Gobierno a favor del indulto sin que haya pedido ni junta médica, como indica la norma, y cuestionamientos al nuevo ministro de Justicia, Enrique Mendoza.

El exfiscal Avelino Guillén anotó que Kuczynski no puede dar un indulto sin seguir el proceso, “como si fuera un emperador”. Y que, según la norma, debe certificarse condiciones graves de salud, que no cumpliría el exdictador.

Diferentes voces están contra un indulto sin cumplirse los requisitos médicos. En la política, Verónika Mendoza y Julio Guzmán han sido categóricos. En la cultura, destacan Mario Vargas Llosa y Fernando de Szyszlo. “Fujimori tiene 79 años, nadie puede estar en perfecto estado de salud a los 79. Es decir, no hay razón humanitaria para indultarlo”, declaró el pintor a Canal N.

F.larepublica