Suspenden a Notario Jacome por 2 meses por mala actuación funcional

Según el Diario Integración de Huaraz, el conocido notario de la Provincia de Yungay y precandidato a la alcaldía de la capital ancashina, Segundo Lucio Jácome Rosario ha sido sancionado drásticamente a 2 meses de suspensión en sus funciones como Notario, sanción impuesta por el Consejo del Notariado con sede en la ciudad de Lima.

La suspensión se debe a que el Notario cometió diversas faltas de carácter doloso, dentro de ellas el haber elevado dos minutas sin las firmas completas de los intervinientes y el otro motivo, por haber simulado un préstamo de dinero para no pagar a una vendedora de un inmueble con firmas y todas las formalidades, pero que más adelante quedó demostrado que no hubo tal préstamo ni las firmas que le daban la veracidad del caso, sinó que habría sido una falsedad.

Los hechos se remontan a Mayo del 2015 cuando el señor Manuel Eduardo Vinatea Torres denuncia al Notario de Yungay, Segundo Jácome Rosario, por haber extendido dos escrituras de compraventa sin la bancarización del medio de pago, contraviniendo la ley, más aún cuando la compradora Silvia Vinatea, carecía de fondos económicos para poder efectuar el pago de estas transferencias, teniendo como único objetivo despojarlo de la parte de la herencia que le corresponde. De igual manera la acusación contra Jácome se contempla en que no verificó mediante el sistema de identificación biométrica y lo que es más grave la “compradora” no estuvo en el Perú en Mayo del 2014, fecha que tiene la escritura, debido a que ella salió del país el 20 de abril del 2014, retornando recién el 26 de Julio del mismo año, por lo que se habría falsificado los documentos. A todo ello se suma que la vendedora, que resulta a ser su propia madre, tiene 84 años de edad y tiene un problema de salud posterior por haber sufrido un derrame cerebral, y no se le practicó examen psicológico para la suscripción del documento.

Otra grave falta del Notario de Yungay Segundo Jácome Rosario, es donde éste, simula un préstamo, para no pagar a la vendedora María Torres Mejía, por la venta de su propiedad a la misma compradora anterior, Silvia Vinatea, quien adquiere la propiedad sin pagar, hecho que demuestra con la declaración efectuada por María Torres, a nivel Fiscal, en el que señala que nunca recibió préstamo de dinero alguno e parte de la compradora, ni haber firmado documento en la notaría por dicha venta, hechos por los que se les viene procesando en la Segunda Fiscalía Provincial ´Penal Corporativa de Yungay.

LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS CONTRA JÁCOME.

El 17 de Julio del 2015 el Consejo Regional de Notarios de Ancash resuelve aperturar proceso administrativo disciplinario contra Jácome por estos hechos graves, pero se le sanciona con apenas una llamada de atención. Ya el 26 de Mayo del 2016 Mediante Resolución N° 06 el Tribunal de honor del Colegio de Notarios con mejor criterio y habiendo analizado el caso admite la culpabilidad del Notario pero decide sancionarlo con apenas 2 días de suspensión. Jácome apeló porque lo consideró injusto, pero el denunciante Manuel Vinatea Torres también apela ante el Consejo Nacional del Notariado con sede en Lima.

Tras un exhaustivo análisis y recopilación de los medios probatorios, mediante Resolución del Consejo del Notariado N° 049-2017, de fecha 9 de agosto del 2017, se sanciona drásticamente al Notario Jácome Rosario con una suspensión en el ejercicio de su labor notarial por espacio de 2 meses.

LAS TRABAS PARA APLICAR LA SANCIÓN.

Para que surta efecto la sanción contra el referido Notario la formalidad es que el Consejo Regional de Notarios lo haga cumplir, sin embargo la Resolución ya está en Ancash, pero este ente deontológico está descabezado, pues su decano el Dr. Herberth Solis Alcedo, está con paradero desconocido al tener una orden de captura por delitos cometidos cuando fue Regidor de Huari y pesa en su contra 5 años de Cárcel. Quien asumiría sería el Vice Decano, pero da la casualidad que es nada más y nada menos que Segundo Jácome, el propio denunciado. ¿Quién entonces deberá hacer cumplir la sanción impuesta contra el Notario de Yungay?…