Sheput: “ADN autoritario se mantiene vigente en los Fujimori”

Desde el lunes, el congresista electo Juan Sheput tiene la tarea de afinar la estrategia política de Peruanos por el Kambio, el partido con el que Pedro Pablo Kuczynski tienta por segunda vez la Presidencia de la República. El ex ministro de Trabajo afirmó que cualquier cambio en la situación carcelaria del ex mandatario Alberto Fujimori debe ser conversado con los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos.

Pedro Pablo Kuczynski estará una semana fuera del país. ¿No es un error ausentarse tanto tiempo en medio de la segunda vuelta?
En realidad son cinco días, pero el Perú es un país globalizado. Por otro lado, como somos un partido institucionalizado las cosas aquí continúan bajo la dirección de Martín Vizcarra [candidato a la primera vicepresidencia]. Desde ese punto de vista, no hemos descansado un minuto en materia política ni proselitista.

¿Por qué el señor Kuczynski no es más frontal cuando habla de la candidatura de Keiko Fujimori? ¿Es para ustedes un peligro para la democracia o no?
El dilema democracia o autoritarismo lo tenemos bien claro. Nosotros estamos del lado de los demócratas y las manifestaciones de totalitarismo están al frente, según las últimas declaraciones [de sus voceros]. Pedro Pablo ha sido suficientemente claro en señalar las diferencias [con el fujimorismo]. A tal punto que en algunos momentos se le ha visto muy frontal. Más bien nosotros hemos despersonalizado el asunto, creemos que no es un asunto solo de Keiko Fujimori, sino de los fujimoristas, y lo vemos en las reacciones de Kenji Fujimori, de Héctor Becerril y de Cecilia Chacón, que tienen ínfulas autoritarias.

¿Los fujimoristas pueden integrar el Gabinete Ministerial en un eventual gobierno de PPK? ¿Quiénes serían?
Es muy prematuro hablar de eso. En todo caso, es algo cuya potestad depende del próximo presidente de la República, es decir, Pedro Pablo, yo no ingresaría en ese terreno todavía.

¿Estaría dispuesto a compartir Gabinete con los fujimoristas, quienes, según usted, tienen un corte autoritario?
El diseño de la gobernabilidad política pasa por consensos, por conversar con diferentes fuerzas políticas, pero quiénes integrarán el futuro Gabinete también es una forma de dar una señal. Y, desde ese punto de vista, la potestad [para definir la conformación de su equipo] la tiene única y exclusivamente Pedro Pablo Kuczynski, nadie más.

¿Es correcto que PPK dé nombres de sus eventuales ministros? ¿Se siente ganador?
No, más bien hay realismo. Es la demostración de que tenemos técnicos que pueden estar al frente de determinadas carteras. Los que atribuyen a eso un exceso de triunfalismo, son los que no pueden mostrar un solo nombre. Es usual en la historia política del Perú que se anticipen los nombres de los ministros importantes, como los de Economía o del Interior y nosotros nos hemos limitado a eso. Pedro Pablo Kuczynski ha hablado de Alfredo Thorne en la cartera de Economía y eso no significa en absoluto ningún tipo de triunfalismo, sino que la economía está bien conducida.

¿PPK debe firmar un compromiso para no dar arresto domiciliario a Fujimori?
No, nosotros tenemos en nuestra trayectoria el principal compromiso. Desde el punto de vista de trayectoria y credibilidad, Pedro Pablo Kuczynski no necesita en absoluto de ningún tipo de manifestación escrita.

Al día siguiente de la elección, PPK reiteró su declaración de que él no tiene problemas en firmar una ley de arresto domiciliario a favor de Fujimori. ¿Eso no contradice su posición, en el sentido, de que ustedes se muestran como alternativa a Keiko Fujimori?
No debemos confundir el cumplimiento de la ley con el ensañamiento. Diversos políticos, como Lourdes Flores, Alan García y el mismo Alejandro Toledo, han dicho que en el supuesto de una penosa enfermedad o de un deterioro de la salud se tiene que evaluar la prisión domiciliaria de Alberto Fujimori, para lo cual se tendría que dar una ley.

¿Es necesario poner cortapisas a la eventual norma de arresto domiciliario, como que no aplique a los sentenciados por terrorismo o violación a los derechos humanos?
¿Qué complemento daría yo? Que para cualquier proceso de modificación de las condiciones carcelarias de Alberto Fujimori se tiene que pensar en las víctimas del fujimorismo y dialogar con ellas y darles las explicaciones del caso.

Mientras Keiko Fujimori comenzó su campaña de segunda vuelta montando bicicleta, PPK lo hizo dando declaraciones en la puerta de su casa. ¿Cree que le faltó mayor dinamismo?
El Perú no va a elegir a un atleta sino a un estadista y un estadista tiene como principal atributo la lucidez y la lucidez y la experiencia la tiene Pedro Pablo. Sobre todo la experiencia para mantener la cabeza bien fría en momentos complejos.

¿Por qué aún no se reúnen con Verónika Mendoza?
Eso depende del estado de ánimo de ellos. Nosotros no nos vamos a involucrar en las decisiones políticas de la izquierda peruana, su punto de vista es respetable pero más nos interesan los votantes y así es como estamos trabajando. Nosotros somos inagotables en la búsqueda del diálogo, pero si algunos no quieren dialogar con nosotros por el momento, pues simplemente lo dejamos ahí.

¿Necesitan a la izquierda para ganar la segunda vuelta?
Necesitamos a los votantes en general, tanto a los de izquierda como a los mismos fujimoristas decepcionados al ver los ímpetus autoritarios los voceros del fujimorismo, uno de ellos Kenji Fujimori. Creo que al ver eso, ellos van a optar por Pedro Pablo como la mejor opción.

Kenji Fujimori ha dicho que si Keiko no gana esta elección, él será el candidato de Fuerza Popular en el 2021. ¿Qué revela para usted esta clase de posturas?
Es un acto fallido de Kenji Fujimori. Revela que el ADN autoritario se mantiene vigente en los Fujimori o de lo contrario, no hubiera salido a contradecir a su hermana. Yo creo que Keiko Fujimori es una persona que tiene mucha buena voluntad, pero lamentablemente tiene en su entorno a personas que aún están acostumbradas a los usos y costumbres del autoritarismo. Ese es su mayor desafío: controlar a los que añoran los años 90’.

Las declaraciones de Kenji Fujimori derriban lo construido por Keiko Fujimori en los últimos meses: su discurso en Harvard, el adiós a la vieja guardia fujimorista y el compromiso de respetar la democracia…
Por supuesto, porque no es una declaración aislada. Es repetitivo pues hace una semana [Kenji Fujimori] dijo lo mismo y se complementan con las declaraciones de los voceros del fujimorismo, como Héctor Becerril, Cecilia Chacón y Francesco Petrozzi. No estamos hablando de una posición aislada, sino colectiva y obviamente eso ha generado suspicacias en la ciudadanía.

Usted ha sido nombrado coordinador en temas políticos de Peruanos por el Kambio. ¿Cuáles son sus tareas en concreto? ¿Le reporta a Martín Vizcarra?
Sí, le reporto a Martín Vizcarra, él es el único jefe de campaña, no hay otros. Efectivamente, soy el coordinador nacional en temas políticos del partido y en concreto mis tareas son integrar a los diversos estamentos para que exista un alineamiento en la estrategia. Los estamentos partidarios son la parte operativa, comunicacional y de movilización. La integración se hace bajo un esquema de coordinación y la coordinación reporta a la jefatura de campaña y esta la sigue teniendo Martín Vizcarra.

¿PPK tiene que enfocar su mensaje en lo político o en lo técnico?
En ambas cosas. Yo creo que Pedro Pablo es un político con valor agregado, pues domina la parte tecnócrata a diferencia de Keiko Fujimori o de otros políticos que no pueden profundizar en ningún tema.

Keiko Fujimori reiteró que el señor Kuczynski es el candidato de los “grandes empresarios”…
Los asesores de Keiko Fujimori no son creativos, son imitadores. La postura del candidato de los empresarios es una imitación de lo que decía Alan García sobre Lourdes Flores [en el 2006]; la opinión de Keiko Fujimori sobre el gas es lo que decía Barnechea, entonces no son creativos en el fujimorismo. Por otro lado, deberían mirarse en el espejo. ¿Quién tiene a un empresario en su plancha? ¿Nosotros o ellos? El señor Chlimper es un destacado empresario, por lo tanto si alguien es la candidata de los empresarios y se representa en su plancha, esa es Keiko Fujimori.

¿Por qué el seguro de desempleo que propone PPK es mejor que la CTS?
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que es un elemento que brinda protección al trabajador durante un tiempo específico, que pueden ser seis, ocho meses o un año. Y nosotros no vamos a eliminar la CTS, sino que ese es un elemento complementario. No hay ni una sola palabra que hable de la eliminación de la CTS, por lo tanto el fujimorismo está mintiendo. La OIT señala que la CTS en el Perú se ha distorsionado, que se utiliza para cualquier cosa menos para proteger al trabajador. En el caso del seguro de desempleo se recibirá el 80% del último sueldo durante un período que puede ir entre los cuatro meses y doce meses, según el seguro.

Un trabajador que ingresa al sistema laboral formal, ¿va a tener CTS y un seguro de desempleo a la par?
No, porque sería abundar en instrumentos para el mismo propósito, pero que quedé absolutamente claro que no vamos a eliminar la CTS. Los que ya la tienen, seguirán con su CTS.

¿PPK evita polemizar con el fujimorismo porque va a necesitar de sus votos en el Congreso?
No, en la política desarrollada y madura no hay espacio para el resentimiento. Tengo amigos de izquierda que se han resentido por la campaña. Eso significa que no hay maduración. La política madura y de Estado entiende que la política es conflicto y en determinadas circunstancias esta nos lleva al antagonismo, pero luego hay que tener capacidad política para sentarse y conversar. Son momentos distintos y circunstancias diferentes, por lo tanto hoy estamos en campaña y corresponde antagonizar y discrepar. [Más adelante] llegará el momento del consenso y no tengo la menor duda de que nos sentaremos a conversar con el fujimorismo para garantizar la gobernabilidad del país, si es que es necesario.

Si gana la Presidencia, le pedirían al fujimorismo que les dé la dirección del Congreso o dejarían que ellos lo hagan…
El resultado será materia de una negociación, evidentemente podríamos estar hablando de una cohabitación a la peruana, en la cual la Presidencia del Congreso puede estar en manos de otro partido, pero tiene que haber diálogo político alrededor de ello.

Marisa Glave dijo que el Frente Amplio teme que exista un cogobierno entre PPK y el fujimorismo…
Ese es el problema de la izquierda, que especula. Es como si yo especule que el Frente Amplio será el brazo político del Movadef, las especulaciones no tienen sentido.

¿Cree que esta elección marca el final de las carreras políticas de Alejandro Toledo y Alan García?
No, definitivamente no. Soy de los que piensa que no existen cementerios de políticos, los políticos mueren de pie y trabajan hasta el último momento. Cuando un político es de raza, tiene convicción y sobre todo antes ya llegó a la Presidencia, no existen los ex políticos.

A Toledo le acaban de abrir juicio por el Caso Ecoteva, Perú Posible perdió su inscripción, los dirigentes de peso se están yendo, la última fue Carmen Omonte…
Omonte no es una dirigente de peso, es una persona que llegó a último momento y es la primera en irse, no la considero una dirigente de peso. Hay muchos fundadores de Perú Posible que pueden realizar el esfuerzo de volver a conseguir la inscripción y ese va a ser un estímulo para que el partido vuelta a estar presente en el escenario político nacional. Los advenedizos, esos que llegaron al último y fueron los primeros en irse, ellos quedarán en la anécdota de Perú Posible.

Humala y sus ministros critican a Keiko Fujimori. ¿Ese apoyo indirecto a la candidatura de PPK les puede generar un efecto negativo?
No es un apoyo, pero definitivamente es una actitud incorrecta. Pensamos que la posición política del presidente [Ollanta Humala] y de su primer ministro [Pedro Cateriano] puede generar una suspicacia equivocada hacia nuestra candidatura. Por eso señalo que es incorrecto. Ellos tienen que hacer el esfuerzo para mantenerse imparciales en lo que queda en este proceso electoral.