Separación de estudiantes de la UNASAM se dio de manera legal y en cumplimiento a la ley universitaria 30220

La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), a través de la Vicerrectoría Académica, en conferencia de prensa explicó que el Honorable Consejo Universitario cumplió de manera legal e imparcial el Art°. 102 de la Ley Universitaria N° 30220, que constituye una norma autoaplicativa.

En tal sentido, el Vicerrector Académico, Dr. Esmelin Niquín Alayo, expresó que el artículo 102 de la Ley Universitaria señala explícitamente que la desaprobación de una misma materia por tres veces da lugar a que el estudiante sea separado temporalmente por un año de la universidad. Al término de este plazo, el estudiante sólo se podrá matricular en la materia que desaprobó anteriormente, para retornar de manera regular a sus estudios en el ciclo siguiente. Si desaprueba por cuarta vez procede su retiro definitivo.

Por su parte, el Procurador Universitario, Dr. Elmer Robles Blácido, indicó que en el caso de los estudiantes demandantes meses atrás, la ley se ha aplicado correctamente; por consiguiente no existe cuestionamiento, menos razón suficiente para amparar sus pretensiones. Así se resuelve los recursos impugnatorios que se habían interpuesto ante la Resolución de Consejo Universitario– Rector N° 262-2017-UNASAM, de fecha 8 de mayo de 2017.

El mencionado funcionario, señaló que el pasado viernes 24 de noviembre, la Sala Civil Permanente de la Corte Superior de Justicia de Ancash, atendiendo los argumentos y las razones legales expuestas en el recurso de apelación presentada por la Unasam, emitió una resolución en la que declara improcedente la demanda de los alumnos que tenían proceso de amparo; con ello se corrobora que el actuar de la universidad se dio desde el marco normativo.