“SENASA ejecuta control sanitario en II Concurso Provincial de Caballos de Paso”

La competencia se desarrolló en la ciudad de Caraz, con la participaron de 55 caballos de paso de diversas partes del país.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA Ancash, a través del área de sanidad animal, ejecutó acciones de prevención y control sanitario en el II Concurso Provincial de Caballos de Paso, con la finalidad de verificar las condiciones sanitarias de los animales participantes.
Especialistas del SENASA, orientaron a los participantes sobre la correcta desinfección de los campos utilizados y las medidas de bioseguridad a tener en cuenta; a fin de prevenir infecciones en los animales. Además, se evaluaron signos clínicos para descartar la presencia de Muermo (padecimiento nunca registrado en el Perú) y otras enfermedades reguladas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés) como la Arteritis Viral Equina, Anemia Infecciosa Equina, Gripe Equina, Piroplasmosis, entre otros; de esta manera se asegura la condición médica requerida para participar en el certamen que reúne a lo mejor de estos ejemplares que sólo se producen en tierras peruanas.
Simultáneamente, los especialistas del SENASA verificaron los Certificados Sanitarios de Tránsito Interno de los caballos de paso que llegaron desde diferentes puntos del país, con motivo del 158° Aniversario de Caraz como capital de la provincia de Huaylas, en la región Ancash.
“Hemos comprobado que los animales cumplen con las condiciones sanitarias necesarias para el tránsito interno, y además se han brindado las recomendaciones del caso para que no tengan ningún inconveniente al regresar a su lugar de origen”, señaló el jefe del área de Sanidad Animal, Hugo Gonzales Mercado.