San Martín dice que indulto a Fujimori sería ilegítimo si no respeta marco jurídico

El presidente de la sala que condenó a Alberto Fujimori, César San Martín, se pronunció sobre el eventual indulto al ex mandatario. En primer lugar el magistrado señaló que el indulto es una decisión exclusiva del presidente de la República y tiene como efecto jurídico eliminar lo que queda de una sentencia condenatoria.

Seguidamente explicó que no se trata de una institución política, sino fundamentalmente jurídica. “Hay un marco jurídico que se debe respetar y dentro del respeto a ese marco se puede ejercer la potestad del indulto”, indicó en entrevista a Ideeleradio.

Por lo tanto, César San Martín subrayó que el presidente tiene la gran responsabilidad de decidir de acuerdo a los márgenes [jurídicos] y que no le corresponde a él formular opiniones puntuales sobre si está a favor o en contra de esta gracia presidencial para Alberto Fujimori, quien fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

“Si no se respetan esos cánones será un indulto ilegítimo que podrá se impugnado, pero no es un tema que corresponde ahora al Poder Judicial”, comentó.

César San Martín también consideró que si una persona está muy enferma, “sería inhumano desde el punto de vista de valores democráticos mantenerlo en prisión”.

El fin de semana el presidente Pedro Pablo Kuczynski reiteró que evalúa la salud de Alberto Fujimori y que una decisión sobre su situación sería un indulto humanitario y no un perdón.

Los requisitos para un indulto por razones humanitarias se encuentran en el artículo 31 del Reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales. Por ejemplo cuando el reo padece de enfermedades terminales, o cuando padece enfermedades no terminales graves, “que se encuentran en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable; y además que las condiciones carcelarias puedan colocar en grave riesgo su vida, salud e integridad”.