Reunión multisectorial en Carhuaz para cerrar brechas de indocumentación

Con el objetivo de minimizar la indocumentación y en el marco del Plan Nacional contra la Indocumentación GRIAS Chimbote y Huaraz desarrolló el 20 de julio la primera Reunión multisectorial denominada “Acuerdos y estrategias para cerrar las brechas de indocumentación en la provincia de Carhuaz” con la presencia de autoridades de dicha provincia y representantes de los programas sociales del estado y los registradores civiles de los distritos.

El plan de trabajo que presento el equipo GRIAS del RENIEC contempla el desarrollo de varias actividades. Durante los siguientes meses se realizarán campañas de manera gratuita como rectificación administrativa y judicial de actas de nacimiento, campaña de documentación para personas con discapacidad, feria de la identidad y talleres de sensibilización.

El coordinador Regional de la Gerencia de Restitución de la Identidad (GRIAS) Nevel Jara manifestó que para cerrar la brecha de la indocumentación es necesario la participación de todo los actores sociales tales como Programas Sociales (JUNTOS, TAMBOS, QALI WARMA, CUNA MAS, PENSIÓN 65) el CONADIS, la Oficina Regional de Defensa Pública de Ancash, las Direcciones Regionales de Educación y Salud, Poder Judicial, Ministerio Publico y Policía Nacional.

Por su parte, el Gerente Municipal de Carhuaz, Jorge Castañeda, señaló, que hay predisposición de la municipalidad en apoyar esta campaña y trabajar conjuntamente en beneficio de la población. De igual forma, los representantes de los programas sociales y los registradores civiles de los distritos de la mencionada provincia, se comprometieron con esta iniciativa para reducir la brecha de la indocumentación.

La finalidad de esta campaña es la obtención del Documento Nacional de Identidad, además de ser un derecho, es la ventana para acceder a todos los servicios que brinda el estado como educación, salud y acceso a programas sociales.