Red Pacifico Sur realizan despistaje para prevenir el cáncer de piel

Ante el incremento de la radiación solar y la falta de educación en temas de foto protección, la Red de Salud Pacífico Sur lanzó una campaña de prevención y detección temprana del cáncer de piel en el Hospital San Ignacio de Casma denominada “Protégete del sol cuida tu salud”.

Personal médico y promotores de salud del Preventorio Oncológico dirigieron sesiones educativas a los pacientes y público en general sobre los cuidados que deben tener al exponerse a los rayos del sol y cómo examinar los lunares.

“Algunos tumores suelen disfrazarse de lunares, por ello es importante saber que si un lunar presenta asimetría, borde irregular o tiene diferentes tonos en su diámetro podría tratarse de una lesión de riesgo” sostuvo la responsable del Programa de prevención y control del cáncer Ana Sagástegui Huamán.

Con este tipo de campañas se busca sensibilizar a la población creando conciencia pública para la prevención de esta patología mediante la adopción de conductas y estilos de vida saludables, dentro de las estrategias de promoción de la salud.

“Este mes de febrero tendremos los índices más altos de radiación ultravioleta, es necesario utilizar siempre el bloqueador solar medicado mas no el cosmético, sombreros de ala ancha, lentes con protección UV y evitar exponernos al sol de 10 am a 4pm”, expresó la especialista.

En Casma se detectaron 3 casos sospechosos de cáncer a la piel por lo que este tipo de campañas continuarán desarrollándose durante todo el mes de febrero en los diferentes establecimientos de salud de la jurisdicción.