Próxima semana entregarán cronograma para reinicio de obras en la IE República Argentina

Tras culminar la visita técnica a las obras de la institución educativa emblemática República Argentina, de Nuevo Chimbote, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, informó que la próxima semana entregarán un cronograma oficial para el reinicio de los trabajos, considerando los pasos establecidos por la Ley de Contrataciones del Estado.

A la fecha, según el compromiso adoptado con la comunidad educativa y agilizando al máximo todos los procesos estipulados en la Ley, se está programando culminar la elaboración del expediente técnico del saldo de obra al finalizar el mes de mayo o los primeros días de junio. Posteriormente, el expediente pasará a aprobación y a mediados de junio se iniciaría la convocatoria a licitación pública.

En el mejor de los escenarios, la obra reiniciaría en el mes de setiembre.

Es importante resaltar que el PRONIED ha mantenido diversas reuniones con la comunidad educativa de la IE República Argentina, en las cuales se informó sobre los procedimientos a seguir, los plazos estipulados por ley y otras coordinaciones para la culminación de los trabajos. En dichas reuniones participaron el director del colegio, docentes y padres de familia. Asimismo, se cumple con informar permanentemente a la opinión pública sobre el avance de los procesos.

Opciones

Uno de los compromisos asumidos por el PRONIED, el cual se encuentra documentado en un oficio publicado en la página web, fue la evaluación técnica y legal para otorgar la ejecución de la obra a la empresa que quedó en segundo puesto en la primera licitación pública. Sin embargo, en dicha evaluación se encontraron antecedentes de incumplimiento, por lo que se descarta su participación.

De esta forma, el PRONIED continúa cumpliendo con las coordinaciones realizadas con la comunidad educativa, las cuales tienen como principal objetivo el reinicio en el más breve plazo de la construcción del colegio, en beneficio de los estudiantes.

Asimismo, todas las acciones ejecutadas por el PRONIED están amparados por la Ley de Contrataciones del Estado y se encuentran bajo el escrutinio de la Contraloría General de la República, garantizándose así el uso adecuado de los recursos públicos y el cumplimiento de los procedimientos reglamentarios