Prevenir… la mejor manera de luchar contra la corrupción

En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción a conmemorarse el 09 de diciembre, la Comisión Regional Anticorrupción de Ancash- CAN, vienen desarrollando diversas actividades con el motivo de disminuir y mitigar el flagelo de la corrupción en la región. Actividades que se iniciaron el 30 de noviembre con el concurso de fiscales escolares, reuniones ordinarias con los miembros de la CAN y ponencias magistrales con la finalidad de capacitar a las autoridades municipales, llevadas a cabo en la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Huaraz.
Entre una de las actividades que concitó la atención de los participantes fue el evento académico dirigido a los alcaldes, autoridades y funcionarios ediles con la finalidad de desarrollar las capacidades de estos y que se tomen en cuenta hitos importantes con el objetivo de prevenir irregularidades que pueden poner en riesgo el accionar de los bienes públicos. Informó el Presidente de la Junta de Fiscales de Ancash y presidente de la CAN. Dr. Jorge Temple Temple, al tiempo de resaltar el compromiso y la asistencia de los burgomaestres y funcionarios de Ancash, así como de los expositores: Representante Nacional de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Ministerio Público, Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza y del Contralor Regional de Huaraz.
Reconstrucción con Cambios
Cabe resaltar que uno de las ponencias que captó la atención de los asistentes fue el de Reconstrucción con Cambios, expuesto por Huber Salazar Velásquez, Contralor Regional de Huaraz, quien sostuvo la importancia de un control concurrente a las obras que las municipalidades efectúen, dando a conocer detalles de cómo prevenir riesgos, que en muchos casos las autoridades, alcaldes o funcionares tienen que asumir o caen en errores por desconocimiento.
El Presidente de la CAN, Dr. Jorge Temple también resaltó la labor de las instituciones frente a la corrupción, resaltando que la mejor forma de luchar contra ella, es la prevención “Requerimos una voluntad política del Estado peruano para luchar frontalmente contra la corrupción, es por ello que destaco el compromiso de todas las personalidades presentes como la del Contralor Regional y de la institución a su cargo porque en esta capacitación se están sembrando semillas en las autoridades y van a germinar, porque ya no debemos ser persecutores, sino enseñar cómo prevenir y por ello es relevante esta tarea” Sostuvo.