PRESENTAN PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO TURÍSTICO DE ZONA ARQUEOLÓGICA DE PUMACAYÁN ANTE ALUMNOS DE ARQUEOLOGÍA

Ante más de un centenar de alumnos y docentes de las escuelas de Arqueología y Turismo de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo”, las autoridades de la Municipalidad Provincial de Huaraz socializaron el Proyecto “Mantenimiento, Puesta en Valor y Acondicionamiento Turístico de la Zona Arqueológica de Pumacayán del distrito de Huaraz”, que será ejecutado y financiado por el gobierno local.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación de la Unasam, donde las autoridades municipales recibieron la bienvenida y reconocimiento de parte del decano de la indicada facultad el magíster Francisco Neyra Rojas, resaltando el proyecto que en breve se pondrá en marcha en Pumacayán.

A su turno, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón dio cuenta de los alcances del proyecto de acondicionamiento turístico de la zona arqueológica de Pumacayán donde se efectuará la limpieza general, la implementación de circuitos peatonales, la reposición de muros seco, gradas, rampas y descanso, un mirador empedrado, el acondicionamiento de diversos espacios y la señalética correspondiente, la instalación de bancas, suministro eléctrico, el mejoramiento de la capilla, entre otros.

La exposición de los alcances del proyecto, que tiene también el aporte económico y supervisión de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash, estuvo a cargo del subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Lic. Oscar Negreiros Cerna, quien además recibió los aportes y sugerencias de los alumnos y docentes de la escuela de Arqueología de la Unasam para mejorar el proyecto y preservar el recurso arqueológico en mención.