Pintor Huaracino Aquiles Rondán inaugura nueva muestra de acuarelas

El pintor huaracino Aquiles Rondán retorna a las exposiciones en su ciudad natal luego de más diez años de ausencia en la Galería del ICPNA – Huaraz con la exposición denominada Transformaciones Andino – Urbanas.
En su propuesta pictórica se revaloriza lo cotidiano, las experiencias personales, el registro de la rutina y la anécdota forman parte de las opciones artísticas donde cada planteamiento propone sus menudas verdades como posibles actos de reflexión acerca de lo que sucede en esta parte del país y, por qué no, también del mundo entero”, nos dice Aquiles Rondán acerca de su exposición de acuarelas “Transformaciones andino-urbanas” que se apertura este viernes 29 de setiembre, a las 19:00, en la galería ICPNA (Jr. Mariano Melgar 419-429) de la ciudad de Huaraz.
La muestra, que contará con más de una veintena de obras, está dedicada a la referida ciudad desde la visión crítica a su proceso social, urbanístico y humano durante las últimas décadas. Pero es también una mirada a la propia trayectoria de vida de Rondán y a su sentimiento puesto en esta ciudad que lo vio nacer y lo formó como artista. Al respecto, Ricardo Ayllón, escritor y periodista ancashino, plantea: “La premisa de su itinerario de vida se aplica muy bien como alusión y contraste; así lo expresan el paisaje natural que funciona como telón de fondo inicial en la nueva mirada del artista, y aquella iconografía de tonalidades etéreas pero que transparentan muy bien los elementos citadinos de la nueva Huaraz”.
“Transformaciones andino-urbanas” se mantendrá abierta hasta el próximo 2 de diciembre, y el horario de visita es: de lunes a viernes de 8:00 a 12:30; y de 16:00 a 20:00; los sábados, de 8:00 a 13:30. El ingreso es libre.
Aquiles Rondán se formó en la Escuela Superior de Formación Artística de Áncash, Huaraz, y entre sus exposiciones individuales se cuentan: “Acuarelas”, Galería de Arte Instituto Nacional de Cultura de Áncash, Huaraz (1997); “Pasiones internas”, Galería de Arte Banco Continental, Huaraz (1998); “Imágenes fragmentadas”, Museo Arqueológico de Áncash, Huaraz (2004); “Imágenes del nuevo orden”, Museo Arqueológico de Áncash, Huaraz (2005); “La nueva urbe: amanece Huaraz”, Galería de Arte de Petroperú, Lima (2005).
Algunos premios y distinciones son: Primer Premio “IV Salón de Arte Todos Los Trazos”, Sala de Cultura Banco Wiese Sudameris, Huaraz (2003); Segundo Premio Nacional de Educación “XIV Concurso Horacio” Derrama Magisterial, Lima (2004); Primer Premio I Concurso Nacional de Acuarela “Tipos y Costumbres Siglo XXI”, Municipalidad Metropolitana de Lima (2007); Medalla de Honor Bodas de Oro de la Escuela Superior de Formación Artística de Áncash (2015); Primera Mención Honrosa Primer Concurso de Acuarela en Vivo, Paisaje Urbano de Barranco, Galería Artesanos Don Bosco, Lima (2016); Medalla Cívica “Reconocimiento a la trayectoria artística”, otorgada por la Municipalidad Distrital de Independencia, Huaraz (2017), entre otros.