Peruanos más vulnerables obtienen DNI gratuito

A lo largo del año 2018, serán gratuitos los trámites relacionados con el Documento Nacional de Identidad (DNI) efectuados durante las campañas que realice el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) en 1645 distritos, entre ellos, los que se encuentran en zonas de frontera y el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), y aquellos donde hay mayores niveles de pobreza o comunidades nativas. Asimismo, no tendrán costo los trámites llevados a cabo por registradores itinerantes destinados a documentar a personas que atraviesan una urgencia médica y a aquellas damnificadas por un siniestro o desastre natural.

En el 2013, el RENIEC empezó a establecer la gratuidad de trámites para favorecer a distintos grupos poblacionales y el beneficio se extiende año tras año. Así ha ocurrido los días 28, 29 y 30 de diciembre, cuando fueron publicadas en el diario oficial El Peruano resoluciones firmadas por el Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren, extendiendo la vigencia de la gratuidad y precisando su alcance.

Además de las gratuidades mencionadas, durante el año 2018 continuará siendo gratuita la atención en las 171 oficinas registrales auxiliares (ORA) instaladas en establecimientos de salud públicos. Esto significa que ahí pueden obtenerse, sin costo alguno, actas de nacimiento y defunción, además de los documentos nacionales de identidad (DNI) de menores de edad.

Por otro lado, será gratuito el DNI de los niños y niñas procedentes de 1110 distritos del país desde que nazcan hasta que cumplan un año de vida, así sean solicitados en oficinas registrales auxiliares (ORA), oficinas registrales, agencias o puntos de atención. También se beneficiarán este año los niños, niñas y adolescentes internados en Centros de Atención Residencial (CAR), además de los menores de edad indocumentados reportados por cualquier Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA)