Periodistas de Huaraz analizaron características, beneficios y amenazas de la cordillera Blanca

Más de veinte periodistas de diversos medios de comunicación de Huaraz, participaron del taller: ‘Conocer para informar sobre glaciares’ organizado por la Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Proyecto Glaciares+. El principal objetivo fue fortalecer los conocimientos de los varones y mujeres de prensa en temas de glaciología para motivar su interés y sensibilidad en dicha temática.
El taller tuvo como facilitadores a los especialistas de la Unidad de Glaciología de la ANA quienes abordaron los temas de: glaciares en el Perú, ecología glaciar y retroceso glaciar, dando a conocer la dinámica de los glaciares en un contexto de cambio climático y contaminación ambiental, porcentaje de retroceso que han tenido los principales glaciares en la cordillera Blanca que son monitoreados desde décadas atrás por esta oficina, y la presencia del Perú en Sudamérica con más del 70% de glaciares tropicales.
Por su parte, los periodistas, de manera dinámica y participativa, identificaron las características geográficas, beneficios y amenazas de la cordillera Blanca, las que fueron expuestas por grupos de trabajo, generando reflexiones sobre este importante territorio caracterizado por ser la más alta y extensa del planeta que atrae a miles de turistas, además de ser una gran reserva hídrica. Sin embargo, al año, sus glaciares retroceden en promedio 14 metros.
Entre lo expuesto por los periodistas destaca la importancia de contar con una cordillera que nos provee de agua, pero que no es gestionado adecuadamente; también mencionaron los riesgos producto del retroceso glaciar que requiere más políticas y normas desde el Estado; la belleza paisajística que debe ser mejor aprovechada y regulada; finalmente, la importancia de monitorear los glaciares para tener información que contribuya a tomar decisiones.
Posteriormente, los participantes plantearon temas periodisticos que se podrían abordar desde sus programas o medios de comunicación, contando con fuentes oficiales que provean de información precisa. En este espacio, la Unidad de Glaciología informó sobre las técnicas de monitoreo que utiliza para determinar el retroceso y volumen de los glaciares en el Perú.
La jornada de capacitación contó con el apoyo del Proyecto Glaciares+ que acompañó el desarrollo de este taller saludando el interés de los periodistas por abordar temas de su territorio que merecen ser transmitidos a la población