ODPE- Huaraz realiza simulacro oficial del sistema de cómputo electoral

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolló el domingo 3 de abril el simulacro oficial del sistema de cómputo electoral a emplearse en las Elecciones Generales del 10 de Abril, por mandato del artículo 215 de la Ley Orgánica de Elecciones, para comprobar la funcionalidad del software electoral.

El ensayo se inició a las 09:00 a.m. en la sede central de la ONPE y a las 9:30 a.m. en los 60 centros de cómputo distribuidos en todo el país, en forma sincronizada, los cuales ejecutaron el simulacro sirviéndose de los equipos informáticos asignados.

En la ODPE de Huaraz, el simulacro consistió en la verificación del código de versión del software electoral, la puesta en cero en el servidor, el procesamiento de actas y la emisión de las resoluciones de prueba respectivas. El simulacro también incluyó la prueba de contingencia de corte de fluido eléctrico.

La actividad se desarrolló con la presencia del jefe de la ODPE de Huaraz, Roberto Asmad Alva, representantes de la Misión de Observación de la Unión Europea, Jurado Electoral Especial de Huaraz, Policía Nacional del Perú y el Ministerio Publico.

El centro de cómputo es un ambiente en cada ODPE implementado para el procesamiento de las actas electorales y cuenta con áreas especiales acondicionadas para los personeros y observadores. Desde allí, se permite observar las actividades que se desarrollan en el área de procesamiento.

Durante el simulacro, se procesaron 60 actas de prueba con data ficticia. Previamente se realizó el cálculo de resultados esperados en forma manual. Una vez procesadas, los resultados se compararon con los que fueron obtenidos de manera manual.

De esta manera, la ONPE garantiza a todos los actores electorales la transparencia y el total e irrestricto respeto a la voluntad popular expresada en las urnas el 10 de abril.

Más de 1000 miembros de mesa en segunda capacitación masiva

De otro lado, la ODPE- Huaraz realizó la segunda jornada de capacitación a los miembros de mesa, titulares y suplentes, que participarán en las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2016 del próximo 10 de abril.

A esta segunda jornada asistieron 1,591 miembros de mesa (26%) de los 6,072 que fueron sorteados para cumplir esa función en las 1,012 mesas que se instalarán en la jurisdicción de la ODPE-Huaraz.

La jornada se realizó entre las 08:00 horas y las 13:00 horas. La capacitación estuvo a cargo de personal especializado de las oficinas distritales y de Centros poblados.

Esta labor consiste en brindar información y realizar la práctica de las tareas que los miembros de mesa realizarán en la jornada electoral en los tres momentos de la elección: la instalación de las mesas, el sufragio y el escrutinio de los votos; tanto en el caso de voto convencional como en la utilización del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).